Panamá
Pandilleros se toman obras de construcción
- Luis Ávila
- /
- /
- /
En reiteradas ocasiones, se ha venido denunciado la supuesta infiltración de pandilleros en algunas obras de construcción a nivel nacional.
Panamá
En reiteradas ocasiones, se ha venido denunciado la supuesta infiltración de pandilleros en algunas obras de construcción a nivel nacional.
Grupos delincuenciales (pandillas) se han apoderado de algunas obras de construcción, donde "amenazan y presionan" para la contracción de algunos de sus miembros.
Es tanta la preocupación por el tema, que recientemente miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) sostuvieron una reunión con los estamentos de seguridad del país para abordar este delicado punto.
En ese encuentro, la Capac denunció que grupos organizados exigen a los responsables de las empresas, la asignación de salarios a los denominados pacificadores y la contratación de personal de listados aportados por los mismos.
Esto bajo supuestas garantías de seguridad perimetral y local en diversas obras de construcción.
El gremio constructor expuso diversos ejemplos de casos que se han dado en algunas obras de construcción a nivel nacional y las afectaciones que esto está causándoles.
Días atrás, se conoció que en la provincia de Colón, producto de esta práctica, algunas obras de construcción en este punto del país estuvieron detenidas.
Uno de estos casos es la construcción del estadio Roberto Mariano Bula.'
169
pandillas aproximadamente operan a nivel nacional, según las autoridades.
18
pandillas operan en la provincia de Chiriquí y 29 en el distrito de San Miguelito.
Un ingeniero que labora en una de estas obras de construcción, quien pidió reserva de su identidad, manifestó que esta situación que se está dando no es nueva, ya que desde el Gobierno del exmandatario, Juan Carlos Varela, esto es algo que se viene registrando.
El experto, quien en el Gobierno pasado laboró en Colón, en uno de los proyectos de mejoramiento de viviendas, comentó que entre las situaciones que se dieron está un marcado ausentismo y hasta amenazas de muerte, esto porque querían cobrar sus quincenas completas.
Igualmente indicó que en ocasiones las obras quedaban paralizadas, sobre todo los días que habían partidos de fútbol de algunas ligas europeas, pues estos trabajadores abandonaron el proyecto por horas, sin embargo, no querían que se las descontaran.
Además, la pérdida incontable de artículos y materiales de construcción, lo que también afectaba el desarrollo de las obras.
Esto sin dejar por fuera los bonos de alimentación que se les otorgó a los pandilleros en el Gobierno de Juan Carlos Varela, para que supuestamente dejaran de delinquir.
Una fuente experta en temas de seguridad, afirmó que esto que está sucediendo en algunas construcciones del país, es parte de que el actual Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, no ha cumplido con el plan de seguridad 2019-2024.
Indicó que cada día la Fuerza Pública anda "manga por hombro", con un montón de comisionados que no hacen nada.
Contrario a esto, las tropas ni siquiera tienen equipos y botas para realizar bien su trabajo.
La fuente también denunció que estos comisionados además de ganar mucho dinero cuando se jubilan, son contratados como asesores en el Ministerio de Seguridad y en otras entidades.
"Todos los que se van jubilando, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino los va contratando y son botellas básicamente, pues supuestamente son asesores. Si ya te jubilaste con 5 mil y 6 mil dólares, porque tienes que ir al Gobierno a seguir ganando esa misma cantidad de dinero", dijo.
Explicó que esto es algo que da pena y que todo lo que se está viendo en materia de seguridad en las obras de construcción, es producto de esta situación.
Se trató de buscar una versión del Suntracs sobre este tema, sin embargo, no hubo respuesta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.