judicial

Parlacen: los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli son miembros hasta 2024

El abogado de los hermanos Martinelli indicó que agotará todos los recursos que están a su alcance para que sus derechos sean respetados.

Luis Ávila - Actualizado:

Parlacen certificó que los hermanos Martinelli son miembros de este organismo desde el 2019 hasta el 2024.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) emitió una "constancia" en la que certifica que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares poseen credenciales oficiales como diputados suplentes desde el 2019 hasta 2024.

Versión impresa

La nota está suscrita por el secretario de la Junta directiva del Parlacen, Carlos Fión Morales, y fue expedida "para los efectos legales correspondientes", en base a lo que "consta" en los archivos del organismo.

En tanto, la defensa de los hermanos Martinelli Linares asegura que apenas tenga acceso a la justicia guatemalteca demostrará que sus clientes tienen inmunidad parlamentaria y que su detención fue totalmente ilegal.

El abogado Denis Cuesy, representante legal de los panameños en Guatemala, indicó a Panamá América que el Parlacen, con sede en ese país, certificó que los Martinelli son miembros del organismo desde el año 2019 hasta el 2024, por lo que se debe respetar su inmunidad por el derecho de antejuicio que poseen.

"Acá en Guatemala tenemos nosotros al Parlacen y por parte de este organismo nos han manifestado que son personas que son diputados de este organismo desde 2019 hasta el 2024, por tanto la detención desde el inicio se tuvo por ilegal, pero lamentablemente no hemos podido tener acceso a la justicia acá en el país centroamericano", indicó el jurista.

Cuesy reiteró que la detención es a todas luces "ilegal", porque se trata de dos parlamentarios del Parlacen que gozan de cada una de las prerrogativas que les da el ser miembros de este organismo regional.

"Ellos provisionalmente fueron remitidos a una prisión mientras se reúnen los tres jueces que van a conocer acerca de las diversas acciones que vamos a tomar, en donde se va a hacer ver ante la autoridad competente que ellos gozan de una inmunidad por el derecho de antejuicio por ser miembros del Parlacen".

El abogado de los Martinelli agregó que hasta ahora no cuentan con fecha para ver la situación legal de los diputados del Parlamento Centroamericano, toda vez que por la pandemia los términos judiciales están suspendidos.

VEA TAMBIÉN: Con la detención de los hermanos Martinelli se ha violado la Convención de Viena, tratados internacionales y leyes, asegura abogado en Guatemala

Ante la situación que están viviendo sus hijos, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal manifestó que esta es una nueva prueba que enfrenta junto a su familia y es un "round" más que afronta ante nuevas adversidades.

"Agradezco primero a Dios por darme la fuerza para poder resistir, pese a todas mis debilidades humanas, agradezco también al pueblo panameño por los miles de mensajes de apoyo, solidaridad y cariño que he recibido en los últimos días, ellos me han fortalecido a lo largo de este calvario político y me animan a seguir luchando".

Martinelli añadió que por Panamá, por su familia y por sus amigos, está dispuesto a pelear ese "round más junto a todos ustedes".

"Gracias otra vez por su apoyo, los quiero mucho, unidos venceremos las adversidades y haremos que Panamá vuelva a progresar", puntualizó.

Presentará accionesEl jurista guatemalteco dijo que una vez se levante la suspensión de los términos judiciales en el país centroamericano presentarán ante los jueces las acciones necesarias para la liberación inmediata de los Martinelli Linares.

"Son acciones que inicialmente vamos a interponer en contra de esa detención y si es necesario llevaremos este tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se respete el debido proceso, tal como lo establece el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos lo vamos hacer, porque fue una detención a todas luces ilegal", explicó el jurista.

Cuesy planteó que este ha sido un tema que ha trascendido internacionalmente y que las autoridades de su país saben que se ha violentado el debido proceso, toda vez que son dos personas que viajaban con destino a Panamá y que habían estado en Estados Unidos y que cumplieron todas las veces que fueron requeridos en ese país.

"No tenían por qué razón hacer ese tipo se show mediático y detenerlos de una forma ilegal", se quejó el jurista.

Destacó que ellos entraron con todos sus papeles migratorios en regla, debido a que su intención era viajar directamente a Panamá, sin embargo por la situación de la COVID-19 tuvieron que hacer escala en El Salvador, en donde hicieron su control migratorio.

VEA TAMBIÉN: Doctora Lourdes Moreno está de buen ánimo; confía en Dios y la Virgen de Guadalupe

"Desde Guatemala iban a viajar con rumbo a Panamá, algo que consta en los planes de vuelo, ellos entraron a nuestro país con sus carné que los identifica plenamente como diputados del Parlacen y hacen todos sus pasos de ley hasta que en el Aeropuerto La Aurora son detenidos, previo hacia viajar a Panamá", explicó Denis Cuesy.

Los trámites para el retorno a Panamá se hicieron toda vez que el procurador general, Eduardo Ulloa, contestó el 26 de junio una consulta del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la que le reafirma que los Martinelli Linares no mantienen ninguna orden que les impida su entrada a territorio nacional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Judicial País apetecible para ciberataques

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Política Mulino se compromete en restablecer el Estado republicano en Panamá

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Sociedad Emiten aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Provincias Crisis del agua empieza a normalizarse en la región de Azuero

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Aldea global Panamá ingresa al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad-GBIF

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook