judicial

Piden a juez Baloisa Marquinez atender el caso de West Valdés

Cruz Ríos, defensor de Valdés, le hizo un llamado a los fiscales y operadores de justicia para un estricto apego a la legalidad en sus actuaciones, ya que hay miles de detenidos injustamente hoy.

Luis Ávila - Actualizado:

West Valdés está a la espera de que su situación sea revisada lo más pronto posible por parte de la jueza Marquínez.

El abogado Gilberto Cruz Ríos, defensor del empresario West Valdés, reiteró que su defendido sigue siendo un rehén del sistema de justicia panameño, el cual aún lo mantiene bajo una detención preventiva desde hace unos cinco años.

Versión impresa

"Es importante establecer que nuestra Constitución Nacional, en el artículo 17, señala que las autoridades están instituidas para tutelar la vida, honra y bienes de los nacionales y los extranjeros que están bajo su jurisdicción, y parto por esto porque West Valdés fue expulsado de manera ilegal de República Dominicana y que el escenario posterior a esta expulsión ilegal, que así lo estableció una alta Corte del país caribeño, representa una arbitrariedad procesal que aún lo mantiene bajo detención preventiva", explicó el jurista.

Cruz agregó que el Artículo 46 de la Constitución también es claro y establece que en materia criminal, la ley es favorable al reo y siempre tiene preferencia y retroactividad.

"Decimos esto porque el Código Procesal Penal, en su artículo 237, en su último párrafo, dice que el máximo de la detención provisional será de un año, salvo en los criterios previstos en el artículo 504 del Código que habla del escenario de un caso de causa compleja, en el cual ninguno de los casos que lo vinculan a él están bajo este precepto", dijo.

Añadió que en base a las normas internacionales, de las cuales Panamá es suscriptora y por las normas sustantivas del país, han observado que existe un exceso en la detención preventiva sobre Valdés y un abuso en los derechos humanos.

Enfatizó que hoy en día Valdés cumple casi la totalidad de una pena mínima, sin un fallo a través de un juicio público en derecho y preserva de sus garantías fundamentales.

"Al día de hoy, West Valdés tiene una solicitud de medida cautelar pendiente de fallo a manos de la jueza primera liquidadora, Baloisa Marquínez, y la cual esperamos que tenga la celeridad necesaria, ya que la jueza también es madre, esposa y hermana, por lo que debe entender que ella está para administrar justicia en derecho y que ya existe un exceso evidente en la detención de nuestro defendido", sentenció.

Cruz Ríos indicó que realizan una lucha frontal en derecho contra el tribunal, haciéndole ver las falencias interpretativas, esto porque a lo largo del calvario que ha vivido West Valdés y su familia ha existido una ambigüedad en este sentido, en donde le han pasado por encima al ya mencionado artículo 46 de la Constitución Nacional.

VEA TAMBIÉN: Guillermo Ferrufino logró demostrar la licitud de todos los bienes que posee

"En Panamá hay que hacer un barrido global de muchas normativas, definitivamente que va de lo macro a lo micro, desde las regulaciones en cierto tipos penales que requieren ser regulados, hasta una interpretación concreta en el tema de la detención preventiva que en muchas ocasiones es una herramienta arbitraria que se usa para debilitar el sentir humano", explicó el defensor.

Concluyó que la Corte desechó una casación del Ministerio Público en el caso de la Caja de Ahorros, en la cual se demostró la inocencia de West Valdés.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook