Así se hace un presupuesto para que te rinda hasta la próxima quincena
Actualizado 2014/09/25 10:53:16

¿Sabes cómo lo que recomiendan para manejar tu presupuesto? Una experta da la fórmula secreta para que te rinde hasta la próxima quincena. ¡No es difícil! Esto se publicó en la revista Mujer, que la puede conseguir hoy en el periódico impreso, Panamá América.
¿Cuál es la fórmula que se usa para hacer un presupuesto personal?
Abogada y socia de López, Villanueva & Heurtematte (Lovill), Patricia Villanueva, quien tiene su Maestría en Administración de Empresas (MBA) y es directora de Voces Vitales Panamá le cuenta a la revista Mujer cómo hacer que rinda tu presupuesto hasta la próxima quincena.
Antes de empezar debes sumar todos tus ingresos.
Cuando hablo de ingresos me refiero al salario y luego restar cualquier impuesto o reducción. Recuerda sumar cualquier dinero que recibas como comisiones, pagos por trabajo independiente, rentas, intereses, dividendos, etc. El presupuesto puede ser familiar, es decir, se suman los ingresos de la pareja y otros familiares.
1. Ahorro: 10% de los ingresos. Usualmente se destina a gastos/inversiones y emergencias. Ahorramos para pagar el abono inicial de una casa, comprar un carro o invertir en un negocio. No ahorramos para los gastos del día a día. Recomiendo contar con una reserva equivalente a los gastos de 6 meses en caso de emergencia o gasto extraordinario (pérdida de trabajo, enfermedad, desastre natural, etc.). Si tienes deudas, sugiero dividir lo que se destina a esta categoría, ahorrar la mitad y destinar la otra mitad hasta cancelar la deuda.
2. Vivienda y servicios públicos: 25% de los ingresos. Incluye los pagos relacionados a la vivienda, tales como: alquiler, hipoteca (incluye los seguros), mantenimiento, etc. También gastos públicos: luz, agua, teléfono, cable.
3. Transporte: 10% de los ingresos. Incluye el costo de transporte en taxi, bus o metro. Si tienes carro, incluye la letra del préstamo o alquiler, combustible, cambio de llantas, etc.
4. Alimentos: 25% de los ingresos. Incluye los alimentos que consumimos, así como también restaurantes y cafeterías donde almorzamos en la semana mientras trabajamos.
5. Niños: 5% de los ingresos. Esto solo incluye los gastos escolares, extracurriculares, ropa, zapatos, pañales, leche, meriendas. La comida entra dentro de la categoría de alimentos y los gastos médicos dentro de salud y seguros.
6. Gustos personales y celebraciones: 5% de los ingresos: Esto está destinado para ropa, zapatos, salón de belleza, etc. También fiestas como cumpleaños, bautizos, regalos, como los de navidad y fiestas de fin de año.
7. Fondo de retiro: 5% de los ingresos. Nuestra jubilación no será suficiente para mantener nuestro estilo de vida. Recomiendo ahorrar con fondos de jubilación reconocidos y respaldados como ProFuturo o Progreso. Recuerda que esta suma no se puede retirar hasta que se cumpla el plazo acordado en el contrato.
8. Ayuda a terceros: 10% de los ingresos: Esta categoría es a discreción, aunque pienso que la vida no solo consiste en recibir, sino que la felicidad verdadera radica en dar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.