Skip to main content
Trending
¡Frenan invasión en El Valle! Tumban cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierten multas de hasta $10 milMiah Catalina denuncia transfobia tras contar lo que vivió en un baño‘Betty la Fea’ recupera al elenco original en la temporada que se estrena el 28 de agostoRepresentante de Jorge Gutiérrez acusa a Universitario de actuar sin ética en su fichajePolicía identifica a sospechosos del homicidio de futbolista Ivis Ubarte en Antón
Trending
¡Frenan invasión en El Valle! Tumban cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierten multas de hasta $10 milMiah Catalina denuncia transfobia tras contar lo que vivió en un baño‘Betty la Fea’ recupera al elenco original en la temporada que se estrena el 28 de agostoRepresentante de Jorge Gutiérrez acusa a Universitario de actuar sin ética en su fichajePolicía identifica a sospechosos del homicidio de futbolista Ivis Ubarte en Antón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Life Style / Comida ultraprocesada podría elevar el riesgo de cáncer

1
Panamá América Panamá América Jueves 13 de Agosto de 2026
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • ⚽ Pasión Mundialista 2026
    • ⚔️ Llaves
    • ⚽ Tabla de Goleadores
    • ⚽ Sedes y Ciudades
    • ⚽ Tabla de posiciones
    • ⚽ Resultados por grupo
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Comida ultraprocesada podría elevar el riesgo de cáncer

Publicado 2018/02/15 05:30:00
  • EFE\Londres

En algunos países desarrollados, este tipo de alimentos supone el 50 % del consumo de la dieta de una persona, de acuerdo a una investigación.

Estos alimentos suelen contener altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menos cantidad de fibra. Foto: EFE

Estos alimentos suelen contener altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menos cantidad de fibra. Foto: EFE

Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), el consumo de comida ultraprocesada, como refrescos, cereales o tartas industriales, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

En algunos países desarrollados, este tipo de alimentos supone el 50 % del consumo de la dieta de una persona, añade la investigación, que ha estado a cargo de expertos de la Universidad francesa de la Sorbona y de la brasileña de Sao Paulo.

Estos investigadores observaron que un aumento del 10 % en el consumo de comida muy procesada estaba asociado con un 12 % de incremento en el riesgo de cáncer, especialmente del de mama en el caso de las mujeres, agrega el BMJ.

VEA TAMBIÉN: Alimentos procesados, aditivos y desnutrición, en I Foro de nutrición

Las conclusiones estuvieron basadas en un sondeo hecho entre 104.980 adultos franceses saludables, de una edad promedio de 43 años, a los que se les analizó el consumo de hasta 3.300 tipos diferentes de comidas.

Los alimentos fueron agrupados de acuerdo con el nivel en que estaban procesados y se pidió a los adultos que indicasen si en algún momento habían sido diagnosticados de cáncer.

Los investigadores también tuvieron en cuenta factores de riesgo como la edad, el género o si eran fumadores y había antecedentes familiares de cáncer, agrega el BMJ.

Si bien se halló una asociación entre la comida ultaprocesada con el cáncer, no hubo un vínculo significativo en el caso de alimentos menos procesados, como verduras enlatadas, quesos o pan fresco.

El consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, como verduras, frutas, arroz, pasta o carne fresca, se asoció con un menor riesgo general de contraer cáncer, según los expertos.

"Por lo que sabemos, este estudio es el primero que investiga y resalta el incremento del riesgo general de cáncer -y específicamente de mama- asociado con el consumo de comida ultraprocesada", señalan los autores.

VEA TAMBIÉN: Japonesas se rehúsan a regalar chocolates en San Valentín

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los investigadores puntualizan, no obstante, que se trata de un estudio solo de observación y no hay conclusiones definitivas sobre el vínculo entre estas comidas y el cáncer.

Estos alimentos suelen contener altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menos cantidad de fibra.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Últimas noticias

MiAmbiente aplicarán sanciones administrativas de hasta $9,999.99, sin perjuicio de entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Ambiental por delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial. Foto. Cortesía

¡Frenan invasión en El Valle! Tumban cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierten multas de hasta $10 mil

Miah Catalina. Foto: Instagram / @miahcatali

Miah Catalina denuncia transfobia tras contar lo que vivió en un baño

La actriz Ana María Orozco representando a 'Betty la Fea'. Foto: EFE / Amazon Prime Video

‘Betty la Fea’ recupera al elenco original en la temporada que se estrena el 28 de agosto

Gutiérrez llegó procedente del Deportivo La Guaira, de Venezuela. Foto: Archivo

Representante de Jorge Gutiérrez acusa a Universitario de actuar sin ética en su fichaje

Policía identifica a sospechosos del homicidio de futbolista Ivis Ubarte en Antón




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".