BNP Paribas cerrará sus filiales en Bahamas, Panamá, Costa Rica y Uruguay
- Roberto Acuña
El banco BNP Paribas, que ha decidido cesar su actividad en países o territorios señalados por la OCDE por actuar como paraísos fiscales, va a cerrar sus filiales en Bahamas, Panamá, Costa Rica y Uruguay.
Una portavoz de BNP Paribas indicó hoy a Efe que se cerrarán de aquí a finales de año las filiales de Costa Rica y Uruguay, países que aunque no figuran en la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sí están en una segunda lista de "otros centros financieros" que, a juicio de esta organismo, no han aplicado suficientemente los estándares internacionales.
La portavoz reconoció que la entidad francesa ha optado por mantener el negocio en Singapur y Chile, pese a que las jurisdicciones de esos países también están incluidas en la segunda lista de la OCDE.
En el caso de Singapur, BNP Paribas considera que los esfuerzos que está haciendo le permitirá salir de esa "lista gris" y porque se trata de "un gran centro financiero".
En cuanto a Chile, precisó que allí su negocio se limita a una aseguradora para clientes particulares y con socios locales.
Las sucursales de BNP Paribas en Bahamas y Panamá, donde cuenta en total con media docena de filiales, cerrarán en 2010.
La portavoz, que no quiso precisar el volumen de actividad afectado, indicó que en Bahamas, Panamá, Costa Rica y Uruguay el negocio que desarrollan es esencialmente de banca privada y banca de financiación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.