Chavismo se enfrenta a un nuevo escenario político
Los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron revertir la abrumadora mayoría que el gobernante Partido Socialista había mantenido...
Los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática celebran el triunfo electoral dando a conocer las medidas a seguir.
Los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron revertir la abrumadora mayoría que el gobernante Partido Socialista había mantenido por más de 17 años y a sus herederos políticos no les queda otra alternativa que lidiar con un Congreso que puede imponer controles y frenar la profundización de las políticas de convertir a Venezuela en un estado socialista.
La oposición consiguió la mayoría y el próximo cinco de enero, cuando los nuevos legisladores tomen juramento, el oficialismo inevitablemente quedará invalidado para realizar cambios sustanciales en leyes fundamentales, acumular cada vez más poder y nombrar miembros de otros poderes, como el fallecido Hugo Chávez y Maduro hicieron sin obstáculos desde 1999.
La nueva mayoría opositora que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional se prepara para impulsar una serie de reformas que incluirán cambios a lo interno del poder legislativo y la modificación de algunas leyes fundamentales como la del Banco Central de Venezuela.
Sobre la forma como será elegida la nueva directiva del Congreso, Jesús Torrealba indicó que se respetarán los mecanismos parlamentarios, y adelantó que el oficialismo, que tiene 46 escaños, "debe tener presencia porque es el deber ser parlamentario". Por más de una década el oficialismo controló por completo la directiva de la Asamblea Nacional.
La oposición podría llegar a alcanzar cerca de 115 diputados, indicaron fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática.
De alcanzar esa cifra la oposición lograría una mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.
Antes de asumir sus funciones el 5 de enero la mayoría opositora constituirá esta semana cuatro comisiones en las áreas económica, social, de seguridad, e institucional que prepararán una serie de normativas para atender de manera urgente problemas claves como la desbordada inflación, que los analistas estiman que ya alcanzó los tres dígitos, el desabastecimiento de productos básicos y la creciente delincuencia.
El nuevo Congreso impulsará, una reforma a la ley del Banco Central de Venezuela para que el instituto emisor retome su autonomía y cese el "financiamiento del déficit fiscal".