ITALIA. La embarcación sigue encallada luego de un año de haberse estrellado.
Concordia: tragedia que sigue viva
Ha pasado un año y aún están a la vista las evidencias del accidente de uno de los cruceros más importantes. Los familiares de los sobrevivientes y de aquellos que murieron rindieron tributo a las víctimas.
REALIDADES DE LA CATÁSTROFE
- 12 de enero de 2012, a las 9:45 de la noche, el Concordia encalló en la isla Giglio.
- 32 personas perdieron la vida en el accidente del crucero Costa Concordia.
- 400 millones de dólares es el sobrecosto para sacar la embarcación.
Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar.
Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron regresar a la pequeña isla italiana para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.
Los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 9:45 de la noche hora local de ese día, cuando transportaba más de 4,200 personas.
Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Massimiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes hoy también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli.
En presencia también de diplomáticos de otros países (los pasajeros eran de distinta nacionalidad), el obispo recordó a las víctimas y reconoció la “generosidad” mostrada por los isleños esa noche y por quienes trabajaron en el rescate, según informan los medios de comunicación italianos.
También se llevó a cabo un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumplió un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.
Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantescas estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar, como máximo, en septiembre.
Esa tarea, encargada al consorcio ítalo-estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecosto de $100 millones, lo que hace que el monto total ascienda a unos $400 millones.
“El objetivo es el de levantar el casco, dotándolo de una especie de cajones flotantes bajo la quilla, de modo que pueda ser arrastrado como una barca hinchable”, explica el ingeniero Carlo Femiani, en una entrevista que publica el diario “La Stampa”.
Por su parte, el capitán de la nave, Francesco Schettino, defendió nuevamente su actuación durante la tragedia y responsabilizó a quienes estaban en el puente del crucero de no informarle oportunamente de la situación, y afirmó que desobedecieron sus órdenes cuando intentó alejarse del arrecife.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.