Crean lista roja de especies en peligro de desaparecer
- Aleida Samaniego C.
Por lo menos uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.
El 38% de los animales del planeta se encuentra amenazado, mientras que uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparición total, según la lista roja elaborada por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes llegaron a esta conclusión tras evaluar a un total de 44,838 especies.
La desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva son los principales culpables de la vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman a aquellos sobre los que no existe información suficiente para lanzar una predicción.
El trabajo -el más amplio hasta la fecha y que fue elaborado por 1,700 investigadores- recoge que las poblaciones de la mitad de las 5,487 especies de mamíferos, desde la ballena azul al murciélago del tamaño de un insecto, están en declive.
Las amenazas afectan principalmente a los animales terrestres de Asia, donde criaturas como los orangutanes están sufriendo por la deforestación.
En la Tierra existen actualmente 5,487 especies de mamíferos conocidos. La investigación muestra que 1,141 de ellas están en peligro de desaparición. Pero también revela datos relevantes sobre el deterioro de la salud de algunas formas de vida. Por ejemplo, 76 especies se han extinguido desde el año 1,500 (en tan sólo cinco siglos), un tiempo anecdótico en términos evolutivos.
Entre los amenazados se encuentran el demonio de Tasmania, un marsupial australiano, la foca del Caspio o el pez gato hallado en Asia. "En esta generación, cientos de ejemplares de la fauna pueden perderse como resultado de nuestras acciones", explicó Julia Marton- Lefevre, directora general de UICN.
Panamá no es la excepción.
Las especies en peligro de extinción aumentaron de acuerdo con reportes de las Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), algunas están en fase crítica y requieren de acciones de protección.
Según Romelia Sánchez, de la Dirección de Aéreas Protegidas de la ANAM, inicialmente se había reconocido que unas 82 especies se encuentran en peligro de extinción, pero esta cifra aumentó a mil tras la inclusión de varias especies de plantas, corales que se ven amenazadas por la contaminación de las aguas y destrucción de bosques.
En Panamá a través de la resolución Nº AG-0051 de 2008 se prohibió la caza, pesca y extracción de más de mil especies de animales y plantas que se encuentran en diversas áreas del territorio.
En tanto, para Sánchez con la expedición de este decreto se pretende que la comunidad conozca las especies que se encuentran amenazadas para que se les pueda brindar una protección adecuada.
La verificación del estado de las especies en su hábitat natural se realiza cada cinco años y de acuerdo con la evaluación realizada se coloca a la especie analizada en alguna de las categorías establecidas, entre las que se establecen especies vulnerables (VU), en estado crítico (CR), en peligro (EN) y en riesgo menor (LR).
Entre los animales que se encuentran en peligro crítico de extinción está el águila arpía, el gavilán de ciénaga, la tortuga carey, el perezoso enano, el mono aullador de Coiba y otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.