Duterte mantiene distanciamiento con EE.UU. y no lo apoyará en guerras
Actualizado 2018/03/21 12:32:43
- Manila / EFE
Duterte aunque lleva una relación más cordial con Trump, no ha cambiado su estrategia de distanciamiento con Washington.

El distanciamiento entre el mandatario filipino Rodrigo Duterte y Washington, se mantiene, y por ende con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó el primero.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró este miércoles que durante su mandato no enviará tropas para apoyar a Estados Unidos en sus guerras, en un nuevo gesto de distanciamiento con Washington del polémico mandatario.
"Esto es en referencia a Estados Unidos: no importa cuáles sean las campañas que lleven a cabo, cuál sea la guerra en la que participe en otros países, no cuenten con nosotros", dijo Duterte en un discurso televisado en una academia de policía en la ciudad de Cavite, al sur de Manila.
El jefe de Estado de Filipinas, país que mantiene un tratado de defensa mutua con Estados Unidos, afirmó que no han "ganado nada en todos estos años de sacrificio, excepto brutalidad y agonía".
VEA TAMBIÉN: Venezolanos hambrientos cruzan a ciudad brasileña con comida pero con poco futuro
A pesar del tratado de defensa mutua, que obliga a ambos países a involucrarse militarmente en caso de agresión de un enemigo, Filipinas no ha enviado tropas a pelear en el exterior desde la Guerra de Corea (1950-53).
Sí ha contribuido con tropa formada principalmente por médicos e ingenieros a misiones de las Naciones Unidas en varios conflictos, algunos de ellos promovidos por EE.UU., como las dos guerras en Irak en las décadas de 1990 y 2000.
"Hemos sido esclavizados por dos países sucesivamente: los españoles durante 400 años y los estadounidenses durante 50. Ya es suficiente. Habéis tenido lo vuestro, no pidáis más", expresó el presidente para enfatizar su postura.
El alejamiento entre Filipinas y Estados Unidos comenzó tras la investidura de Duterte, en 2016, y se acentuó con las críticas del ejecutivo de Barack Obama a la agresiva campaña conocida como "guerra contra las drogas" del mandatario filipino, que lleva más de 7.000 muertos, según estimaciones.
Aunque con Donald Trump mantiene una relación más cordial, Duterte no ha cambiado su estrategia de distanciamiento de Washington a medida que estrecha lazos con China.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.