Corea del Sur
Extracción de agua subterránea altera el eje de la Tierra
- Redacción
- /
- mundo@epasa.com
- /
- @panamaamerica
La extracción de agua subterránea no solo agota el recurso, los hallazgos demuestran que esta actividad tiene consecuencias impensadas.

La sequía ha aumentado la demanda de aguas subterráneas. Foto: Cortesía Mida
Un estudio publicado en la revista académica Geophysical Research Letters indica que la extracción subterránea de agua ha alterado el eje de la Tierra.
De acuerdo con los modelos empleados por los científicos, la redistribución de las aguas subterráneas inclinó el eje de rotación de la Tierra más de 78,7 centímetros hacia el este en poco menos de dos décadas.
"Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas tiene en realidad el mayor impacto en la deriva del eje de rotación", dijo Ki-Weon Seo, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur.
Para el nuevo estudio, los científicos tomaron los datos de 2010 sobre la extracción de agua subterránea y los incorporaron a modelos informáticos, junto con datos observacionales sobre la pérdida de hielo superficial y el aumento del nivel del mar, y estimaciones de los cambios del eje de rotación.
La extracción de agua subterránea no solo agota el recurso, los hallazgos demuestran que esta actividad tiene consecuencias globales impensadas.
Cuando el agua se extrae del suelo pero no se repone, la tierra puede hundirse, dañando infraestructuras y también reduciendo la cantidad de espacio subterráneo que puede contener agua a partir de entonces.
"Hemos afectado a los sistemas terrestres de diversas maneras", afirma Seo. "La gente debe ser consciente de ello".
Entre 1960 y 2000, el agotamiento de las aguas subterráneas en todo el mundo se duplicó con creces, a unos 75 billones de galones al año, estiman los científicos.
Desde entonces, los satélites que miden las variaciones en la gravedad de la Tierra han revelado la asombrosa medida en que los suministros de agua subterránea han disminuido.
El eje de la Tierra no se ha desplazado lo suficiente como para afectar las estaciones, que están determinadas por la inclinación del planeta. Pero los patrones y las variaciones en el giro del planeta son muy importantes para los sistemas de navegación basados en satélites que guían aviones, misiles y aplicaciones de mapas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.