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Facetas de la discriminación en las minorías étnicas
Omaira De León Watson - Publicado:
HAN transcurrido 39 años de la masacre de Sharpville, en Sudáfrica que costó la vida a 69 manifestantes y heridas graves a 180 que reclamaban el derecho a circular libremente en su país.En un continente donde la mayoría son negros, ellos tenían que pedir permiso a la minoría blanca para movilizarse.Fueron atacados por la policía, con los resultados que ya conocemos.Estos hechos motivaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) declarar el 21 de marzo como "Día Internacional contra la Discriminación Racial.Algunos se preguntarán por qué en Panamá debemos conmemorar esa fecha, si la mayoría de la población es resultado de la mezcla de las diferentes etnias que llegaron al país y, además, no existe discriminación racial.Aunque no lo crea, miembros de estas etnias opinan que sí existe y no es sólo racial.Conversamos con representantes de los índígenas, afroantillanos y hasta chinos que viven en Panamá y todos se sienten discriminados, de una manera u otra.Rufina Venado es una dirigente Gnöbe Buglé, con estudios secundarios, miembro del Congreso de Mujeres, que ha criado a sus hijos sola, obligada por el machismo de su compañero.Según Rufina, ha sido discriminada por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre.Y preguntó si se ven jóvenes indígenas en puestos relevantes o en la recepción de alguna empresa importante, a pesar de la gran cantidad de indígenas poseedoras de una preparación completa.Alicia, una joven panameña de origen asiático y quien atiende el negocio de sus padres en un centro comercial, manifestó sentirse orgullosa de sus raíces, pero le disgusta que cada persona que se dirige a ella, inclusive conocidos, la llaman "china".Esto no es denigrante señaló, pero si ella tiene un nombre y lo conocen, le gustaría que la llamaran por éste.Añadió que este es su caso, pero muchos de sus paisanos opinan igual y sienten esto como una discriminación.Y si hablamos de los descendientes afroantillanos qué podemos decir.Los negros panameños se han convertido en la única etnia que ha dado la cara para reclamar sus derechos, los cuales se han visto violentados con cosas tan sencillas como impedirles entrar a un lugar por su color, o que en un restaurante más o menos elegante, los ubiquen en un área apartada donde el resto de los usuarios no lo vea.Aunque parezca increíble, esto pasa en Panamá confirmó Eduardo Smith, asesor legal de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá.Se refirió al tema de los letreros de "Nos reservamos el derecho de admisión ", lo cual considera como una forma de discriminación, que aunque penalizada con ridículas multas, se sigue practicando.Al respecto, el diputado Rogelio Paredes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, opinó que efectivamente la práctica de derecho de admisión está regulada por una ley, pero que la intención de los dueños de locales no es discriminar, sino mantener el nivel social de sus negocios.Para Smith, los propietarios pueden poner sus letreros de advertencia, pero deben ser más específicos y decir claramente por qué y de qué se reservan el derecho de admisión, porque de otra manera se puede interpretar como una forma de discriminación aunque hay otras de las cuales no se habla.Se ha interrogado si alguna vez ha sido discriminado y por qué.Mire los rostros de las diferentes grupos a su alrededor, y pregúntese si en Panamá podemos discriminar por color o etnia.Los primeros negros llegaron a Panamá en la época de la conquista española.Con la construcción del Canal de Panamá arribaron los asiáticos, quienes fueron reemplazados por los negros de las islas del Caribe.La construcción de la vía interoceánica abrió las puertas a numerosas etnias que vinieron a trabajar aquí.Llegaron procedentes de la India, Europa y de las naciones centroamericanas, de esa convergencia viene la frase "Panamá, Crisol de Razas".