Familia iraquí pierde su sueño americano
- Irak
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
La familia Sharif ha visto como su "sueño americano" se ha roto después de que se viera obligada a regresar a Irak, por el veto de entrada a EE.UU. a ciudadanos iraquíes y de otros seis países de mayoría musulmana.

Miembros de la familia de Fraud Sharif, en una residencia en Erbil. EFE
La familia Sharif ha visto como su "sueño americano" se ha roto después de que se viera obligada a regresar a Irak, por el veto de entrada a EE.UU. a ciudadanos iraquíes y de otros seis países de mayoría musulmana.
La familia kurdairaquí es la primera de Irak que se ve afectada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, tras su entrada en vigor el pasado viernes.
Fuad Sharif, de 51 años, se mostró muy decepcionado después de haber tenido que regresar a Erbil, en el Kurdistán iraquí, desde el aeropuerto de El Cairo, donde se le impidió embarcar en un avión rumbo a EE.UU. junto a su mujer y tres hijos.
Sharif explicó que la familia tenía el sueño de instalarse en el país norteamericano, pero durante su escala en El Cairo, las autoridades aeroportuarias les informaron de que no podían proseguir su viaje debido a un aviso de la Embajada estadounidense en Bagdad.
"Me sorprendió la decisión y al preguntar por el motivo, el funcionario nos informó de que la prohibición era 'definitiva' y no nos ofreció ninguna explicación", relató Sharif.
La familia fue retenida en el aeropuerto de El Cairo durante 25 horas seguidas y, tras llevar a cabo los trámites legales requeridos, regresaron a Irak "desilusionados" después de un viaje que debía ser sólo de ida.
El hombre y su esposa, Arazoo, habían dejado su trabajo, vendido su casa y sus propiedades para poder permitirse el viaje. Sus hijos adolescentes, dos varones de 17 y 19 años, y una niña de 10, abandonaron sus estudios, con la intención de continuarlos en EE.UU.'
25
horas seguidas pasaron los miembros de la familia Sharif, retenidas en el aeropuerto de El Cairo.
Ahora, "está todo perdido", afirmó Sharif en el apartamento en el que familiares de su esposa los han acogido y con los cinco pasaportes en la mano, con un visado que ya es papel mojado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.