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Aldea global / ‘Halcón peregrino’ es el tren más rápido y seguro

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‘Halcón peregrino’ es el tren más rápido y seguro

Publicado 2011/03/06 00:31:59
  • BOGOTÁ
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El último modelo del famoso tren bala alcanza los 300 kilómetros por hora y rompe con la tradición de los colores azul y blanco. Ahora se incorpora el verde como alegoría de los árboles con hojas perennes.

El Shinkansen o tren bala japonés estrenó su último modelo, un silencioso y aerodinámico Hayabusa que, teñido de verde, rosa y blanco, capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos.

Su debut reunió a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que une Tokio y Aomori (norte de Japón), una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos.

Con un morro de quince metros, similar al frontal de un torpedo, el Hayabusa (halcón peregrino) es un compendio de tecnología de vanguardia, como un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas.

Es el más estable, rápido y silencioso de los Shinkansen japoneses, que en sus 46 años de existencia nunca han sufrido un accidente mortal y cuya demora media es inferior a un minuto.

Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, el Shinkansen apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.

Este "Halcón peregrino" es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones.

Circula a 300 kilómetros por hora durante gran parte del trayecto, pero, gracias a una suspensión de última generación, es capaz de reducir el balanceo y las vibraciones.

Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace más silencioso.

El nuevo modelo ha abandonado los colores azul y blanco que tradicionalmente han identificado al Shinkansen para teñirse de verde turquesa en la parte superior y blanco en la inferior, con una línea rosada de separación.

Como alegoría de los árboles de hoja perenne ha justificado la compañía ferroviaria japonesa la elección del verde, mientras la designación del blanco es en alusión a las nubes, según JR East.

Una portavoz de esa compañía aseguró a EFE que su interés es atraer, además de a los japoneses, a los turistas extranjeros, entre quienes el tren bala goza de una gran popularidad.

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