Intensos tiroteos cerca del complejo de Muamar Gadafi
- Trípoli
Unos 1,000 insurgentes que rodean 10 edificios defendidos por los seguidores de Muamar el Gadafi libraban una intensa batalla en el vecindario aledaño al capturado recinto residencial del líder.
Gadafi, en una nueva transmisión radial, pidió a los libios que destruyan a los insurgentes. Un vocero del régimen dijo a The Associated Press que Gadafi está a salvo en su escondite y encabeza la batalla.
En el lugar del tiroteo, en el barrio de Abu Salim, los reporteros de la AP indicaron que los rebeldes atacaron por lo menos 10 edificios ocupados por los seguidores de Gadafi con baterías antiaéreas.
Hubo potentes explosiones y el aire estaba saturado de humo al tiempo que tres de los edificios ardían.
“Ocupan por lo menos 10 edificios de gran altura. Tienen armas pesadas, quizá incluso un tanque”, dijo el comandante insurgente Mohamed Karam, en referencia a los seguidores de Gadafi.
Mahmud Bakush, un comandante rebelde en el lugar, precisó que corren rumores de que los hijos de Gadafi podrían encontrarse en esos edificios, aunque no fueron confirmados.
“No dejen a Trípoli para las ratas. Combátanlas y mátenlas”, afirmó Muamar el Gadafi en una cinta de audio transmitida por la televisión Al-Arabiya.
“Ha llegado el momento del martirio o la victoria”, agregó el líder libio, y pidió a las tribus fuera de la capital que “continúen su marcha hacia Trípoli”.
Dijo también que los imanes en las mezquitas deberían pedir a los jóvenes que se alcen “en una yihad”. Advirtió que los insurgentes entrarán en los hogares y violarán a las mujeres.
Ejecutados.
Un grupo de 15 supuestos activistas políticos opuestos al líder libio, Muamar el Gadafi, fueron ejecutados por leales al régimen tras la entrada de las fuerzas rebeldes en el complejo presidencial en Trípoli, según el canal de televisón qatarí “Al Yazira”.
Los supuestos opositores habían sido arrestados en los últimos días y semanas, y estaban retenidos cerca del complejo presidencial de Gadafi.
Los médicos consultados coincidieron en considerar que las heridas que produjeron la muerte a los detenidos eran por una ejecución masiva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.