Skip to main content
Trending
Panameña Gianna Woodruff se mete en las semifinales en Mundial de Atletismo El Estado no debe ignorar lo que ocurre en las comarcas con los menoresSanta Isabel: Un recorrido por las costas de Colón conociendo su historia y su culturaEl día que Panamá mandó en el CuscatlánKarla Navas se cuelga la medalla de bronce en FIG World Challenge Cup 2025 en París
Trending
Panameña Gianna Woodruff se mete en las semifinales en Mundial de Atletismo El Estado no debe ignorar lo que ocurre en las comarcas con los menoresSanta Isabel: Un recorrido por las costas de Colón conociendo su historia y su culturaEl día que Panamá mandó en el CuscatlánKarla Navas se cuelga la medalla de bronce en FIG World Challenge Cup 2025 en París
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Las aerolíneas afirman que es seguro viajar. ¿En verdad lo es?

1
Panamá América Panamá América Lunes 15 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Las aerolíneas afirman que es seguro viajar. ¿En verdad lo es?

Publicado 2020/06/09 00:00:00
  • The New York Times
  •   /  
  • Jane L. Levere
  •   /  
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
 Qatar Airways vía The New York Times

Qatar Airways vía The New York Times

Las aerolíneas y los aeropuertos del mundo están haciendo todo lo posible para que, a pesar de la pandemia del coronavirus, la gente confíe en que es seguro volver a viajar en avión.

Las aerolíneas están solicitando que tanto los pasajeros como su personal usen cubrebocas y están introduciendo nuevos procedimientos de limpieza en las aeronaves, aplicando el distanciamiento social para abordar, dejando un asiento vacío en los aviones y una de ellas prohíbe incluso que los pasajeros hagan fila para usar el baño.

Los aeropuertos están verificando la temperatura de los pasajeros mediante dispositivos de alta y baja tecnología; están usando mediciones biométricas para agilizar el registro, los procesos de seguridad, así como de inmigración y aduanas, y también están empleando robots autónomos para limpiar el suelo de las terminales.

Sin embargo, nada de esto es congruente. Además, no se sabe si estas medidas son suficientes.

Por ejemplo, ¿las medidas de distanciamiento funcionarán si los pasajeros van sentados durante varias horas? Quizás la verificación de la temperatura detecte a quienes ya están enfermos, pero ¿cómo detectamos a quienes tienen el virus cuando, según algunos cálculos, el 35% de las personas son asintomáticas y el 40% del contagio ocurre antes de que la gente se sienta enferma?

"Hay muchas cosas inciertas en este momento", comentó Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group, una empresa de análisis del sector turístico en San Francisco. "¿Los aeropuertos y las aerolíneas tienen que invertir en algo a largo plazo que sea permanente, como la seguridad en los aeropuertos, o son intervenciones tácticas de corto plazo?".

"Esta incertidumbre, junto con una variación innecesaria de un aeropuerto a otro en cuanto a los procedimientos de diagnóstico de salud de las personas, hace que los consumidores confundidos no tengan la confianza como para emprender un viaje", señaló Harteveldt.'


c.2020 The New York Times Company

El mes pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), la organización comercial para la industria global de las aerolíneas, emitió lo que llama un "plan de acción" para reactivar la aviación.

Este recomendaba medidas "escalonadas" que se "implementaran de manera global y que se respetaran entre los gobiernos".

Estas incluían el rastreo de las personas con quienes los pasajeros tuvieron contacto antes del vuelo; la verificación de la temperatura a los viajeros en el aeropuerto; el uso de cubrebocas por los pasajeros; cubrebocas y equipo de protección para el personal del aeropuerto y de la aerolínea; opciones de autoservicio sin contacto para el registro y el depósito de equipaje, y procedimientos aduanales electrónicos.

No obstante, el plan rechazaba las políticas de dejar un asiento vacío en debido a que, según este, "es muy bajo el riesgo de transmisión de la COVID-19 entre los pasajeros en el avión".

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Además, aunque la IATA habría esperado que estos lineamientos tranquilizaran a los pasajeros, Timothy O'Neil-Dunne, un viajero frecuente de millones de millas y director de 777 Partners, una empresa de inversiones, señaló que no tenían en consideración "la pregunta esencial que tiene que responderse: ¿cómo puedo saber que solo se permitirá que vayan conmigo en el avión a las personas que no son transmisoras del coronavirus?".

Una política generalizada de las aerolíneas es que los pasajeros y el personal usen cubrebocas o algo para cubrirse el rostro.

En algunas empresas —incluyendo Qatar Airways, Philippines Airlines y AirAsia—, los sobrecargos usan trajes de protección.

American, United y Southwest Airlines, entre otras, han mejorado sus programas de limpieza, mientras que los aviones más modernos usan filtros de aire de alta eficiencia (HEPA), los cuales también se emplean en los quirófanos y que extraen prácticamente todos los microbios y los virus de la cabina. Sin embargo, no existen pruebas de que los filtros puedan proteger totalmente del coronavirus.

Ryanair, la aerolínea de bajo costo con sede en Dublín, que tiene planeado retomar el 40% de su servicio normal en julio, se rehúsa a dejar un asiento vacío. También ha establecido una de las políticas nuevas más extrañas: tiene planeado prohibir "hacer fila para usar el baño" durante los vuelos, aunque "el acceso a los baños estará disponible para los pasajeros mediante una solicitud".

Delta Air Lines no solo requiere cubrebocas, sino que desinfecta los puestos y los mostradores de registro, las estaciones de equipaje y los contenedores de seguridad de las estaciones en los aeropuertos, así como también las zonas de embarque, los puentes de acceso a las aeronaves y las áreas de los empleados.

Además, está desinfectando los baños de los aviones, las manijas de los compartimientos superiores, las mesas para las bandejas y las pantallas de los respaldos antes de cada vuelo. También está dejando un asiento vacío de manera temporal, reduciendo la entrega de alimentos y bebidas "para disminuir los puntos de contacto en el servicio", y remplazando los filtros HEPA el doble de las veces sugeridas.

Frontier, Air France y Singapore Airlines, entre otras, verifican la temperatura de los pasajeros. Etihad Airways está probando con voluntarios del aeropuerto internacional de Abu Dabi un puesto de autoservicio sin contacto para tomar la temperatura y las frecuencias cardiaca y respiratoria.

Tanto el Aeropuerto de Cincinnati/Norte de Kentucky como el Aeropuerto de Dallas-Fort Worth pronto tendrán empleados para probar una máquina que combina una cámara infrarroja y la inteligencia artificial para tomar la temperatura.

El aeropuerto de Pittsburgh tiene un robot, con un cerebro diseñado por Carnegie Robotics, que utiliza luz ultravioleta para limpiar. También están considerando usar esta luz para esterilizar los botones de los elevadores, así como los pasamanos de las escaleras eléctricas y de los transportes automatizados de pasajeros. El aeropuerto de Cincinnati recientemente comenzó a usar un robot NEO de Avidbots, el cual se emplea mucho en los aeropuertos internacionales para limpiar el suelo.

Brian Cobb, el director de innovación del aeropuerto, señaló que tiene pensado usar la información que proporciona el robot para monitorear.

El uso de revisión biométrica sigue estando en debate, al menos en Estados Unidos y Europa. Pese a que O'Neil-Dunne y Harteveldt respaldan la revisión, Harteveldt insinuó que quien use esa tecnología debe trabajar "con el mayor nivel de seguridad de los datos" para garantizar que se mantenga segura la información relacionada con la salud de los pasajeros.

O'Neil-Dunne señaló que los pasajeros tienen que ser más flexibles acerca de la privacidad a fin de proteger su salud y la de los demás.

"La ética está bien cuando es todo lo que importa", comentó. "En este caso, se trata de un virus pandémico. No solo estamos tratando con garantías individuales, sino con los derechos humanos básicos de los pasajeros, y creo que eso tiene prioridad".

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

Últimas noticias

 Gianna Woodruff

Panameña Gianna Woodruff se mete en las semifinales en Mundial de Atletismo

Según Yard hay puntos importantes del país en el que se debe tomar correctivos

El Estado no debe ignorar lo que ocurre en las comarcas con los menores

El turista nacional o extranjero tendrá la experiencia de convivir con los costeños, que se caracterizan por ser personas alegres y trabajadoras que siempre buscan ayudar. Foto. Diómedes Sánchez

Santa Isabel: Un recorrido por las costas de Colón conociendo su historia y su cultura

Panamá Sub-23 venció  a El Salvador en el Cuscatlán en 1999. Foto: Captura/

El día que Panamá mandó en el Cuscatlán

Karla Navas (der.) gana medalla de bronce en el Mundial de París. Foto: Instagram

Karla Navas se cuelga la medalla de bronce en FIG World Challenge Cup 2025 en París

Lo más visto

El alcalde de La Chorrera durante el acto. Foto: Eric Montenegro

La Chorrera celebra sus 170 años de fundación

confabulario

Confabulario

La construcción de esta obra genera gran interés en el comercio marítimo internacional. Foto: Cortesía

Inician reuniones para construcción de gasoducto

Andrade hizo fuertes señalamientos contra Richards.

Andrade destapa supuesta petición cuestionable hecha por Betserai Richards

El uso de los corredores no puede ser gratuito porque las vías necesitan mantenimiento. Foto: Archivo

MOP evalúa reemplazar casetas de cobro por telepeajes en los corredores

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".