Panamá
El duro descargo del Meduca sobre minería, química y rediseño curricular
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Noticias Relacionadas
El Ministerio de Educación salió al paso de publicaciones de prensa que según asegua, tergiversan la información que guarda relación con la materia de química en este nuevo rediseño que se empezará a aplicar este año escolar.
En ese sentido, Meduca, en un largo comunicado, rechaza categóricamente la manipulación, desinformación y la parcialización.
Añade que la información publicada no se ajusta a la verdad del contenido curricular ni reflejan con fidelidad las respuestas oficiales que se brindó cuando le fue solicitada la información.
"La educación de nuestros niños, niñas y adolescentes es un tema muy serio que debe permanecer alejado de los vaivenes políticos", asegura el Ministerio de Educación, quien reiteró "que no puede ni debe ser utilizada como instrumento dentro de las diferencias sociales ni convertirse en un vehículo para formar a favor o en contra de ninguna postura o sector".
Considera Meduca que la publicación está alejada de la verdad, por lo que es "inaceptables y constituyen un atentado a la educación (...) y contra el esfuerzo de muchos educadores del sistema que, con vocación y servicio, han dedicado horas al rediseño del currículo educativo que prioriza al estudiante y se enfoca en la calidad de la educación.
De hecho, Meduca hizo pública las respuestas de, al menos, tres preguntas sobre este tema.
Y es que el en el texto aclara que "la minería no constituye el eje central del contenido" sino que el enfoque principal incorporado para el curso de duodécimo grado es el estudio de nuevos materiales y la química aplicada, en coherencia con las tendencias actuales de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible.
¿Qué tema se quitó del pénsum para incluir este?
En este sentido, Meduca asegura que "no se eliminó ningún contenido de química, sino que reorganizó y actualizó el programa". Explica que antes la química orgánica se concentraba en el último trimestre de duodécimo grado, ahora se distribuye en los tres niveles de educación media.
Para el Ministerio de Educación esto va a permitir una mejor secuenciación y correlación con otras materias como la Biología. Asimismo, algunos contenidos como la nomenclatura inorgánica se abordan como herramientas de comunicación científica, optimizando el tiempo para priorizar la comprensión conceptual, modelación, análisis y aplicación.
"El nuevo enfoque metodológico promueve estrategias más activas como estudio de casos, resolución de problemas y análisis de situaciones reales, lo que permite un uso más eficiente del tiempo de clase", argumenta.
¿Desde cuándo se aplicará el cambio al pénsum?
El Meduca confirma que a partir de este año el currículo entra en un período de validación. Esto significa que los docentes deben implementar los cambios curriculares, pero con una mirada crítica y reflexiva.
"Durante esta etapa, se espera que los docentes realicen observaciones, aporten sugerencias y propongan mejoras que permitan fortalecer el programa antes de su consolidación definitiva", señalan desde esa cartera.
Insiste, además, que se trata de un proceso participativo que busca garantizar que el currículo responda tanto a los fundamentos científicos de la disciplina como a la realidad educativa del país.
¿Por qué no se incluyen también opciones de educación ambiental dentro del currículo escolar?
La educación ambiental sí está incluida, pero no como un bloque aislado, señala Meduca que seguidamente añade que con el rediseño curricular se ha adoptado un enfoque transversal en el que los principios ambientales y de sostenibilidad atraviesan todo el programa.
Además, se incorpora de manera explícita la química verde, que promueve el diseño de procesos y productos químicos más seguros, la reducción de residuos, el uso eficiente de recursos y la prevención de la contaminación.
Para el ministerio de Educación estos principios se trabajan en temas como reacciones químicas, procesos industriales, nuevos materiales, energía y análisis de impacto ambiental. Añade que en ese ministerio existe una Dirección Nacional de Educación Ambiental la cual desarrolla infinidades de actividades durante el año escolar, desde preescolar hasta media para tal efecto.
Comunicado | El Ministerio de Educación rechaza categóricamente la manipulación y desinformación sobre el tema minero publicada por un medio impreso, ya que no se ajusta al contenido curricular ni refleja con fidelidad las respuestas oficiales remitidas. pic.twitter.com/bmgeM2WyjX— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) February 18, 2026

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.