mundo

Las cenizas de Desmond Tutu ya descansan en Sudáfrica

El arzobispo emérito reposa ahora bajo una baldosa conmemorativa, grabada con su nombre y los años de su nacimiento (1931) y muerte.

Johannesburgo / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

El arzobispo Thabo Makgoba deposita las cenizas del arzobispo emérito Desmond Tutu en el altar mayor de la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo. EFE

Las cenizas del arzobispo emérito Desmond Tutu, a quien Sudáfrica dio este sábado su último adiós en un funeral de Estado, fueron hoy depositadas en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo (suroeste), confirmaron las autoridades religiosas anglicanas.

Versión impresa

"Comprometámonos como Iglesia y como sociedad con el cambio radical, revolucionario que él propugnaba, basado en las exigencias de la Biblia", dijo para despedir a Tutu el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, quien ofició también ayer el funeral.

Los restos de Tutu fueron enterrados este domingo a las 06.00 hora local (04.00 gmt) en este templo, un símbolo de la democracia en el país conocido como la "catedral del pueblo" durante el "apartheid", que rigió desde 1948 hasta comienzos de los años 90 y contra el que Tutu luchó incansablemente.

En una ceremonia privada que duró 30 minutos y contó con la asistencia de una veintena de familiares -incluida su viuda, Nomalizo Leah Tutu- y varios clérigos, Makgoba depositó las cenizas de Tutu frente al altar mayor de la catedral.

El arzobispo emérito reposa ahora bajo una baldosa conmemorativa, grabada con su nombre y los años de su nacimiento (1931) y muerte.

Siguiendo los deseos del propio Tutu, que sumó a su lucha una larga lista de causas incluyendo el activismo climático, el cuerpo fue incinerado este sábado tras el funeral mediante el método llamado "acuamación".

Esta alternativa más ecológica a la cremación tradicional requiere menos energía, reduciendo el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases invernadero, a través de un proceso químico que implica el uso de calor y agua con una alta proporción alcalina.

Durante las próximas semanas, más actos para honrar a Tutu tendrán lugar en Sudáfrica y en otros lugares del mundo, como una ceremonia que se celebrará en el plazo de tres meses en la Abadía de Westminster (Londres), cuya fecha aún no ha sido confirmada.

VEA TAMBIÉN Mujer embarazada sin vacunar es el primer caso de 'flurona', una infección de covid-19 y gripe a la vez

El arzobispo emérito falleció el pasado 26 de diciembre en Ciudad del Cabo a los 90 años de edad.

Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial del "apartheid", a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, entre ellos un cáncer de próstata.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli considera injusta decisión de EE.UU.

Provincias Reprograman audiencia al 'Árabe' por femicidio de chiricana

Política PRD informa que 144 candidaturas no irán a primarias

Economía Construcción creció un 9% en Panamá, en el 2022

Provincias Detectan 2 casos de malaria importados en Chiriquí

Política Panamá sobrepasa los 1.7 millones de inscritos en partidos

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Deportes Automovilismo panameño tendrá su primera válida 2023

Judicial Ladrón habría pasado de recibir trabajo a estrangular a abuelitos en Chanis

Provincias Colapso de silos causa pérdidas de maíz en Los Santos

Deportes Dani Alves: Cruda declaración de supuesta víctima lo hundiría

Variedades Asesino de DJ dice que Panamá no le dio acceso a abogado

Sociedad Evalúan agregar área de hospedaje al nuevo hospital oncológico

Variedades 'Datitos', juez del ‘ranking’ de los mejores futbolistas

Judicial Rescatan a hombre que había sido secuestrado hace dos días

Mundo Gais y bisexuales podrán donar sangre sin abstinencia sexual

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook