Panamá
Gobierno Nacional sigue apostando al consenso en la mesa de salario mínimo
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, detalló que el sector empresarial, a diferencia de años anteriores, está dispuesto a que haya un aumento.
La última sesión ordinaria de la mesa tripartita instalada en la sede principal del Mitradel se desarrollará este miércoles. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Este miércoles, la Comisión de Salario Mínimo debe llegar a un consenso para establecer el nuevo rango de remuneraciones a los trabajadores a partir del mes de enero; no obstante, la existencia de propuestas diferenciadas entre los gremios sindicales podría ser un impedimento para dicho objetivo.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) sugiere que el incremento sea del 201%, equiparando las zonas económicas a nivel nacional en $1,956.52, cifra que, a su juicio, permitirá a los ciudadanos satisfacer todas sus necesidades, no solo las de alimentación
Por su parte, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) recomienda un aumento sectorizado del 7% a las grandes empresas ($57) y 6% ($38) para las pequeñas, una diferencia bastante marcada entre ambos colectivos que podría llevar a que la decisión quede en manos del Órgano Ejecutivo.
La propuesta de Conusi, según sus secretarios generales, Ariel Muñoz y Marco Andrade, busca que los panameños cuenten con el recurso suficiente para financiar sus gastos de energía eléctrica, vivienda, productos de higiene personal, alimentos, entre otros.
Por su parte, Juan Samaniego, vicepresidente de Conato, señaló que continuarán apostando al diálogo y consenso en la mesa tripartita en beneficio de todos los panameños; por ello, sus aspiraciones son consecuentes con la realidad del sector empresarial. En ese sentido, se estableció que las pymes, debido a su complejidad, no entrarían en el alza del 6%.
Samaniego reconoció que devengar 2,000 dólares mensuales sería “lo mejor”, pero también ocasionaría “la destrucción” económica del país y sus habitantes porque cualquiera que sea la decisión de la mesa tripartita tendrá un impacto en sus finanzas. No obstante, insistirán en que se unifiquen las zonas salariales con el propósito de que todo el país cuente con la misma cantidad de recursos.
La falta de consenso entre los sindicalistas ha sido, según Juan Antonio Ledezma, representante del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), uno de los principales problemas que enfrenta la mesa cada dos años porque el sector trabajador se divide en dos, imposibilitando las conversaciones para llegar a acuerdos en favor de todos los involucrados.
Señaló que el debate debe centrarse en el rango mínimo a pagar, entendiendo que quienes perciben sueldos mayores o tienen convenciones colectivas se encuentran fuera de esta figura.
“Hay que hacer un gran esfuerzo de país, tenemos que mirar esto con luces largas porque tiene que ser competitivo el país y las empresas”, dijo.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, detalló que el sector empresarial, a diferencia de años anteriores, está dispuesto a que haya un aumento consensuado y realista.
“A diferencia de otros momentos en los que el sector empleador dice un radical cero, en esta ocasión no es así, están dispuestos a conversar”, afirmó.
De no llegar a un acuerdo, el Ejecutivo establecerá el nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir del 16 de enero de 2026.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.