Los Neandertales eran pelirrojos, según estudio
- Internacional
Recientes trabajos pioneros han permitido a los científicos estudiar el ADN de sus huesos.
Algunos Neandertales probablemente fueron pelirrojos, sugiere un nuevo estudio genético.
Los expertos que realizaron la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, extrajeron ADN de los restos de dos Neandertales y conservaron parte de un importante gen denominado MC1R.
El hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental durante el Paleolítico medio.
En los hombres modernos, un cambio o mutación en este gen produce el cabello rojo pero, hasta ahora, nadie sabía cuál era el color de cabello que tenían nuestros extintos parientes.
A través del análisis de una versión del gen en los Neandertales, científicos encontraron que estos también ostentaban mechones de pelo encendidos.
"Hallamos una variante del MC1R en los Neandertales que no se encuentra en los humanos modernos, pero que provoca un efecto en el cabello similar al que se percibe en los pelirrojos de hoy día", indicó el principal autor del estudio, Carles Lalueza-Fox, profesor asistente en genética en la Univesidad de Barcelona.
Aunque se pensó alguna vez que los Neandertales habían sido nuestros antecesores, ahora son considerados por muchos como una especie aparte que llegó a un callejón sin salida a nivel evolutivo.
Según los registros fósiles, los Neandertales aparecen aproximadamente hace unos 400.000 años y en su punto álgido, estos rechonchos y físicamente poderosos cazadores dominaron amplios espacios que abarcan el Reino Unido, la Península Ibérica en el oeste, Israel y Siberia en el este.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.