Mamoudou, el 'Hombre araña' malí se convierte en héroe en Francia
- París
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
Gassama escaló en medio minuto los balcones de un edificio en París para alcanzar la cuarta planta donde un niño de 4 años estaba suspendido y se aferraba por no caer.

El presidente galo, Emmanuel Macron (izq), recibe al maliense Mamoudou Gassama en el Palacio del Elíseo. EFE
Noticias Relacionadas
Un acto heroico le cambió por completo la vida al joven de Malí, Mamoudou Gassama, quien tenía pocas esperanzas de quedarse en Francia.
El simple hecho de arriesgar su vida para salvar a un pequeño de cuatro años, a hecho la diferencia en la vida de este joven de 22 años, que buscaba cumplir el sueño de quedarse en Francia como un ciudadano más.
El acto heroico de Gassama fue difundido por redes sociales, lo que le valió la admiración de la clase política francesa, lo llevó a pisar las alfombras del Palacio del Elíseo, donde el presidente Emmanuel Macron lo recibió y le pidió que le contara la historia de lo ocurrido.
El joven malí contó que el sábado, estaba viendo un partido de fútbol en un bar del distrito 18 de la capital cuando oyó gritos en la calle.
VEA TAMBIÉN Peña Nieto responde a Trump que México nunca pagará por un muro
Al salir y ver la escena, se lanzó al rescate del niño, que se había quedado solo en el domicilio cuando su padre fue a hacer unas compras.'
2013
ese año Mamoudou Gassama, abandonó su natal Malí, para buscar un mejor futuro en Europa.
2
fueron los intentos que hizo para ingresar de forma ilegal a Francia y hoy su vida cambió debido a un acto heroico.
Gassama escaló en medio minuto los balcones de un edificio en París para alcanzar la cuarta planta donde un niño de 4 años estaba suspendido y se aferraba por no caer.
A diferencia de la gente que desde la calle asistía impávida a la imagen del niño colgado de los brazos mientras un vecino, impotente, trataba de salvarlo desde el balcón contiguo, Mamoudou no dudó en lanzarse a su rescate.
Ayudado por una pericia poco común en la escalada, que ha llevado ya a bautizarle como "Spiderman", fue avanzando por la fachada del edificio y, en unos 30 segundos, ganó el lugar en el que se encontraba el menor.
El presidente Macron, dijo: "lo suyo ha sido un acto de heroísmo y me gustaría poder tener un gesto excepcional con usted", cuyo encuentro con el inmigrante fue escenificado por el Elíseo y difundido también a través de las redes sociales.
Además de la nacionalidad, Macron le propuso integrar los servicios de salvamento del país "para que pueda repetir a diario su gesto de valentía".
VEA TAMBIÉN Consejo de Seguridad se reúne tras los ataques a Israel desde Gaza
No fue su único privilegio. Entre innumerables demandas de los medios de comunicación, recibió la llamada del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta.
Un padre arrepentido
Las autoridades francesas, por otro lado informaron que el padre del pequeño de cuatro años, se entretuvo más de la cuenta a la hora de realizar sus compras, pues al regresar a casa se le ocurrió jugar al Pokémon Go.
El fiscal de París, François Molins, dijo que el niño, en un primer momento fue entregado a los servicios sociales, será devuelto a su padre, que está muy arrepentido de lo sucedido y hundido por la situación.
La lucha de Gassama
Mamoudou, en el 2013 abandonó su país con destino a Europa, en un recorrido que viven miles de personas cada año.
Pasó por Níger y por Libia antes de llegar a Italia en 2014, donde fue interceptado en un primer momento, pero logró entrar en el país a la segunda.
Como no conocía a nadie allí, siguió camino hacia el norte, hasta Francia, donde otros compatriotas ya luchaban por sobrevivir.
Mamoudou se ha convertido en un símbolo para los defensores de los inmigrantes, pero también para la extrema derecha, que criticó la magnanimidad del presidente.
Macron se hizo eco de una petición que a través de las redes sociales recopiló miles de firmas en favor de la regularización del héroe.
Pero el presidente quiso precisar que se trata de una oferta excepcional porque, afirmó, "Francia no puede dar papeles a todas las personas que vienen de Malí o Burkina Faso".
El joven no era candidato al asilo porque su país no vive un conflicto que lo justifique, lo que hubiera complicado mucho su estancia legal en Francia.
Esa situación permitió a las asociaciones de ayuda los indocumentados criticar la dureza de la política del presidente con la inmigración
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.