mundo

Más de 900 muertos, heridos y desaparecidos dejó terremoto de 5. 9 grados que remeció este de Afganistán

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Kabul/ EFE/ @panamaamerica - Actualizado:

"La ayuda está en camino", dicen autoridades afganas a víctimas de sismo. Foto: EFE

Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertos y a más de 600 los heridos por el terremoto de 5.9 grados registrado anoche en el este de Afganistán, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder.

Versión impresa

"Murieron 920 personas y 610 resultaron heridas" por el terremoto que afectó sobre todo a dos provincias del este de Afganistán, en la frontera con Pakistán, afirmó en una rueda de prensa el viceministro para la Gestión y Respuesta de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim.

El último balance de muertos y heridos lo confirmó también a Efe un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, que concretó que la provincia más afectada fue Paktika, seguida de Khost y Nangarhar.

El seísmo se registró la noche del martes a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de 4.5 grados.

Además, en el vecino Pakistán al menos una persona murió "al derrumbarse el techo de su casa debido al terremoto", dijo a Efe Taimoor Ali, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se produjo el suceso.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran numerosas casas destruidas y a heridos siendo atendidos en camillas a la intemperie en las zonas afectadas en Afganistán.

RescateEl Gobierno de los talibanes aseguró que emplea todos sus recursos en las operaciones de rescate, con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, al tiempo que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país.

"El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada", publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

VEA TAMBIÉN: Descubren restos arqueológicos de hace más de 8,000 años en el mar Egeo

La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre otras, anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.

La OCHA y la ONU "están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas", aseguró el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

"La ayuda está en camino", añadió.

La ayuda humanitaria ya era un asunto vital en Afganistán, inmerso en una crisis humanitaria desde la llegada de los islamistas al poder hace casi un año, y las sanciones internacionales.

Con escasos recursos, los talibanes ya tenían problemas para atender las necesidades básicas del país, y limitadas fuerzas para atender de manera oportuna emergencias de gran escala.

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

A mediados del pasado enero otro seísmo de 5.3 grados sacudió el noroeste de Afganistán, matando a al menos 26 personas, según datos de la ONU, y destruyendo 800 viviendas, en su mayoría endebles casas de adobe, en diferentes distritos de la provincia de Badghis.

También en octubre de 2015 un sismo de 7.7 grados con epicentro en el extremo nororiental del país dejó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en el vecino Pakistán, donde se registraron también más de 2,000 heridos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'Emily en París 3': Arranca su rodaje

Opinión Geopolítica hoy y "el último error"

Economía PNUD: Ningún subsidio reduce pobreza y deben evaluarse cíclicamente

Deportes Atletismo panameño con medallas en Bolivarianos y en Centroamericano, pero huérfanos de coliseo

Sociedad Mi Bus: Pretensión salarial de conductores no se ajusta a la realidad económica del país y la empresa

Deportes Panamá dio vuelta a la página y piensa en Canadá en el Premundial Femenino de la Concacaf

Sociedad Alianza de organizaciones populares prepara huelga nacional

Judicial Sacerdote colombiano fue condenado e incluido en lista de ofensores sexuales de la República de Panamá

Deportes Noah Córdoba, Liz Marie González, Felipe Ruiz y Ana Cristina Pérez dominan en el Golf Kiwanis

Provincias Buscan mejorar acceso a playas para personas con movilidad reducida en Panamá Oeste

Provincias Mesa de diálogo entre educadores y el Meduca iniciará mañana

Política Comisiones permanentes de la Asamblea no serán definidas en esta semana

Economía El Blockchain Summit LatAm 2022 arranca en Panamá

Sociedad ¡Último! Gremios magisteriales decretan paro nacional de 72 horas y refuerzan protestas en las calles

Judicial Sobrepoblación penitenciaria aumenta a 6, 207, hay 20,798 privados de libertad

Política Rómulo Roux vuelve a perder ante Yanibel Ábrego

Sociedad Camacho: El gobierno está enfocado en perseguir a Ricardo Martinelli, no en resolver los problemas del pueblo

Judicial Jairo 'Bolota' Salazar interpone denuncia contra Mauricio Valenzuela y el medio digital Foco

Judicial Aprehenden a sujeto que fue captado presuntamente agrediendo a su tía, una anciana de 80 años

Mundo Robert Crimo: ¿qué hay tras la mente criminal de la masacre del Día de la Independencia de EE.UU?

Suscríbete a nuestra página en Facebook