Morfina calma el dolor pero también estimula propagación del cáncer
- Redacción/
El fármaco suministrado a los pacientes promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que nutren los tumores.
Estudios llevados a cabo en el laboratorio sugieren que la morfina, el fármaco que se suministra rutinariamente a los pacientes de cáncer para aliviar el dolor, podría estimular la propagación de la enfermedad.
Las investigaciones, llevadas a cabo en Estados Unidos, afirman que el opioide promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los tumores.
Los científicos, informaron también el descubrimiento de un nuevo fármaco que podría contrarrestar este efecto.
La morfina, un poderoso analgésico opioide, ha sido durante más de dos siglos el tratamiento estándar para el dolor crónico y postoperatorio de los pacientes con cáncer.
No es la primera vez, no obstante, que se presenta evidencia de que este fármaco puede estimular el crecimiento de células cancerosas.
Protección cancerosa.
Los dos nuevos estudios hallaron en los ratones que protegiendo a células pulmonares cancerosas del efecto de los opioides se logra reducir la proliferación y migración celular.
Uno de los científicos informó que en pruebas de laboratorio, la morfina no sólo fortaleció los vasos sanguíneos sino pareció facilitar la invasión y propagación de las células cancerosas a otros tejidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.