PERSONALIDAD. En 1992 perdió los comicios y renunció a la dirección del Partido Likud.
Muere en un hogar de ancianos el ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir
Para los que lo conocieron, condujo a Israel con profunda lealtad a la nación.
El ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir, que mantuvo inalterable su convicción de que Israel debía aferrarse a sus territorios y no confiar jamás en un régimen árabe, falleció ayer. Tenía 96 años.
La prensa israelí informó que murió en un hogar para ancianos en Herzliya, y el primer ministro Benjamin Netanyahu manifestó su pesar. Dijo que Shamir “condujo a Israel con profunda lealtad a la nación”.
Shamir fue primer ministro durante siete años, de 1983-84 y 1986-92, y en ambas ocasiones condujo su partido a victorias electorales, pese a carecer del encanto y carisma que caracterizan a muchos políticos modernos.
De pequeña estatura _1.52 metro (apenas poco más de 5 pies)_ pero con consistencia de granito, Shamir proyectó una imagen de solidez inconmovible en momentos en que los palestinos se alzaban en Cisjordania y Gaza reclamando el fin de la ocupación israelí.
Derrotado en las elecciones de 1992, renunció a la dirección del Partido Likud y observó cómo su sucesor, Yitzhak Rabin, negociaba acuerdos con los palestinos de ceder territorios ocupados a cambio de paz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.