Nicolás Guillén poeta del son (1)
- Aristides Martínez Ortega
En es esta primera nota, ilustramos con una selección de Motivos del son y Sóngoro cosongo.
Nicolás Guillén nace en la provincia de Camagüey en 1902 y muere en la Habana en 1989. Primogénito de una familia humilde que pudo ayudarlo a terminar sus estudios primarios y secundarios, y aunque su intención fue estudiar la carrera de leyes en la la Habana, no fue abogado sino tipógrafo y periodista, pero sobre todo un gran poeta.
Según confesión propia, hasta 1927 no escribió ningún poema, y los primeros están marcados por la poesía española, influencia que aparta para sumarse a los jóvenes que siguieron las líneas estéticas de las escuelas vanguardistas europeas.
Desde los primeros trabajos periodísticos y poéticos Guillén aborda el tema del negro y la discriminación en Cuba, lo que demuestra que fue un tema de siempre que se concretará de una manera personal y original en sus más importantes obras poéticas: Motivos del son (1930); Songoro cosongo (1931); West Indies LTD (1934); Cantos para soldados y sones para turistas (1937); El son entero (1947); La paloma de vuelo popular (1948).
Es posible que el haber conocido al poeta norteamericano Langston Hughes, y obra del norteamericano estimuló su interés en el tema de la “negritud” que ya está presente en 1929 cuando escribe su “Pequeña oda a kid chocolate”, célebre campeón de boxeo cubano: “Y ahora que Europa se desnuda / para tostar su carne al sol, / y busca en Harlen y en la Habana / Jazz y son, / saberse negro mientras aplaude el bulevar / y fuente a la envidia de los blancos / hablar en negro de verdad!
El interés por la presencia africana en Cuba se siente a finales del 20 y comienzos del 30 como lo demuestran las publicaciones de reconocidos autores como Fernando Ortiz, Alejo Carpentier y otros.
Los nuevos trabajos poéticos de Nicolás Guillén se publicaron el 20 de abril de 1930 en laq edición dominical del Diario La Marina, bajo el título de Motivos del son. Ángel Augier, uno de los estudiosos más destacados de la obra del poeta cubano, nos dice que, “es posible que antes ni después una colección de poemas haya provocado mayor revuelo periodístico en Cuba”.
Augier, en su obra titulada Nicolás Guillén, editada para El Instituto Cubano del Libro, cita un testimonio de Guillén sobre el nacimiento de su nueva poesía: “El nacimiento de tales poemas está ligado a una experiencia onírica de la que nunca he hablado en público y la cual me produjo vivísima impresión. Una noche corría el mes de abril de 1930 habíame acostado ya, y estaba en esa entre el sueño y la vigilia, cuando una voz que surgía de no sé dónde articuló con precisa claridad junto a mi oído estas dos palabras: negro – bembón.”
Motivos del son, lo componen 8 poemas breves, que tiene características similares a los de Sóngoro cosongo (1931), su segundo conjunto de poemas. En ambos sobresalen más los detalles singulares del negro cubano, tanto en lo que se refiere a sus costumbres como a su habla, más que la denuncia y la queja que contienen otras obras suyas posteriores.
(ver poemas en la página 30 del diario impreso)
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