Prensa escrita busca opciones a la imparable revolución digital
- Meredith SerracÃn
A la prensa escrita en todo el mundo, que sufre las consecuencias de la imparable revolución digital e intenta responder, le quedan pocas opciones para sobrevivir y una de ellas pasa inexorablemente y es ofrecer más calidad en sus contenidos.
Esta es la esencia de varios mensajes transmitidos en la 63 edición del Congreso Mundial de Periódicos, que se celebró en Viena hasta ayer, con la participación de un centenar de países.
Para Luca de Biase, del grupo italiano Il Sole 24 Ore, la salvación de la prensa escrita pasa por “volver a lo básico” y escribir noticias interesantes y contrastadas, adaptables a los medios digitales, donde no existe la falta de espacio que tiene la versión de papel.
Citó como ejemplo de éxito en este sector al periódico “Il Fatto Quotidiano”, que ha sabido presentarse como una alternativa a la prensa italiana, informando de los escándalos del Gobierno de Silvio Berlusconi, que otros medios nacionales se niegan a publicar y que cerró el año pasado con 4 millones de euros de beneficios.
Para Eric Newton, del grupo estadounidense Knight Foundation, “la mejora de los medios escritos pasa por la mejora de los medios digitales, ya que ambos se complementan, pero siempre haciendo un periodismo de calidad”.
Explicó el caso de una periodista que ofreció al diario New York Times hacer un reportaje sobre la basura flotante en el océano Pacífico, a lo que el medio respondió no tener los medios necesarios para que alguien se pasee con un catamarán para buscar desperdicios.
A continuación, la reportera expuso su ambicioso proyecto en la página Hot Spot, donde logró donaciones para financiar el periplo, lo que demuestra la creatividad y los recursos que alberga la red digital para el periodismo de investigación, según Newton.
“Si la pluma es una espada, imagínense cuánto daño se puede hacer con BlackBerry, con el que se puede escribir, fotografiar y enviar otros productos multimedia”, comentó el experto.
En los pasillos del Centro de Congresos de Viena, editores se lamentaron del descenso de las ventas en la prensa escrita a costa de las ediciones digitales, que siguen sin ser rentables.
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