Líderes mundiales aseguran que será recordado por su valentía política
Reacciones encontradas sobre el legado del ex primer ministro israelí
Para los palestinos Ariel Sharon causó mucho dolor y sufrimiento en su pueblo, mientras que en otras latitudes del mundo lo consideran un héroe que luchó por la paz entre palestinos e israelíes.
Claves
La muerte hoy del ex primer ministro israelí Ariel Sharon fue recibida con tristeza en Israel, donde le consideran un héroe nacional, con respeto en las cancillerías occidentales y con rencor por los palestinos, que lo acusan de “atrocidades” contra su pueblo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que Sharon “dedicó su vida al Estado de Israel”; mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que “lo arriesgó todo” por la paz.
“Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país”, indicó Obama, quien reafirmó el “inquebrantable compromiso” de EE.UU. “con la seguridad de Israel”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Sharon, a quien definió como “un héroe para su pueblo”, e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.
“A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista”, indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.
Añadió que el difunto “será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la Franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino”.
En nombre de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que Sharon “jugó un papel clave en la historia reciente de Israel”; mientras el jefe de la Eurocámara, Martin Schulz, destacó su figura como “un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio”.
La canciller alemana, Ángela Merkel, calificó a Sharon como “un patriota” que tomó la “valiente decisión” de evacuar las colonias judías de la Franja de Gaza; mientras el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Israel ha perdido a “una de las figuras más destacadas de su historia” que al frente del Gobierno tomó “decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.