VIOLENCIA. El último motín se registró en la prisión Yare I, hay 43 heridos.
Venezolanos se habitúan a las matanzas en las cárceles
Las autoridades informaron que aún permanecen retenidas dentro de la cárcel, unas 900 mujeres. Hace 15 días que se registró un incidente similar en un penal del estado suroccidental de Mérida.
LA SITUACIÓN CARCELARIAES MUY DIFÍCIL
25- personas perdieron la vida durante una reyerta en la Cárcel Central de Yare I.
- presos han muertos en los primeros seis meses de 2012 y otros 527 resultaron heridos.
- visitantes también salieron afectados por la reyerta entre varios reos.
Veinticinco personas murieron y 43 resultaron heridas en una riña entre los internos que se disputaban el control de la cárcel central de Yare I, en la zona norte del país.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que el enfrentamiento entre dos grupos de presos armados se registró durante la tarde y noche del domingo en el horario de visitas. Uno de los familiares visitantes murió en el tiroteo.
Varela dijo a la televisora estatal que ya han sido identificados 17 muertos, pero que faltan por determinar la identidad de otros debido a que algunos quedaron desfigurados al recibir disparos en el rostro.
Agregó que entre los 43 heridos hay 29 presos y 14 familiares.
La ministra precisó que aún permanecen retenidas dentro de la cárcel, unas 900 mujeres que son familiares de los internos.
“Vamos a ir a conversar con ellos (los reclusos) para tratar de imponer el orden allí”, agregó.
Yajaira Morroy, quien se identificó como madre de uno de los reclusos heridos, dijo que la situación dentro de Yare I está tranquila debido a que algunos familiares ya comenzaron a salir, pero admitió que los guardias nacionales “no han entrado todavía” al penal debido a que los presos aún tienen el control.
Morroy relató que su hijo, de 27 años, recibió un disparo en la pierna izquierda cuando trató de auxiliar a un familiar que también estaba herido a bala y que poco después falleció en sus brazos.
El recluso herido logró salir del penal, luego de arrastrarse por el suelo varios metros hacia uno de los puestos de vigilancia de la cárcel desde donde fue trasladado a uno de los hospitales del oeste de la capital, precisó la madre.
El director de la organización de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo que el enfrentamiento se generó por el “control del penal”, y que el tiroteo entre los reclusos se extendió por casi cuatro horas, según le informó un familiar que aún se encuentra en el interior del centro.
Señaló que es grave que ocurra otro hecho violento en una cárcel venezolana a menos de un mes del motín de más de 15 días en el penal del estado suroccidental de Mérida, que dejó más de media decena de muertos.
El activista afirmó que lo ocurrido en Yare I evidencia que la crisis carcelaria sigue latente en el país, y que el “problema carcelario más grave que son las armas en poder de los reclusos no ha sido resuelto”.
Entre abril y mayo pasado se registró un motín en la cárcel capitalina de La Planta, que se prolongó por casi tres semanas. Durante el tumulto, un grupo de presos, algunos de ellos armados, impidió a las fuerzas militares tomar el control del penal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.