Actividad económica siguió por arriba de 5% hasta el mes de mayo
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
En un mes en que se dieron muchas protestas, la actividad económica pudo mantener un crecimiento cercano al 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el INEC.

En términos generales, la mayoría de las actividades económicos están presentado números positivos en los primeros meses del año. Foto ilustrativa
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) reflejó un aumento de 2.95% en mayo, al compararlo con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, mayo se presenta como el mes con la menor tasa de crecimiento de este año, que ha estado caracterizado por cifras mayor al 4%.
Esto ha hecho que el Imae acumulado entre enero y mayo, haya pasado de 6.07% a 5.48%.
Aún así la actividad económica de este año ha marcado un ritmo mejor que en 2024, año en que a la altura de mayo reflejaba un crecimiento acumulado de 1.72%, lo que indica que en 2025 ha subido en 3.76%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), a nivel interanual los sectores que mostraron un buen desempeño fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En este punto, ayudaron los ingresos por peajes del Canal de Panamá, las toneladas netas, y el transporte aéreo.
La intermediación financiera, sector que tiene que ver con los bancos y aseguradoras, entre otras actividades, también tuvo un buen desempeño, debido a los depósitos y créditos locales, así como un mayor volumen de primas suscritas.'
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció la semana pasada que las últimas proyecciones indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá sobre el 4% este año.
El Canal de Panamá y el Sistema Bancario Nacional siguen siendo los pilares del rendimiento económico de la actualidad.
En los primeros tres meses del año el crecimiento de la economía fue de 5.2%.
El año pasado, Panamá tuvo un crecimiento de 2.9% de los más bajos vistos en los últimos años y debajo de lo proyectado.
El campo de la energía también aportó al crecimiento del Imae, gracias a la generación de energía hidráulica, eólica y solar.
Una actividad muy importante como la construcción registró tasa positiva, debido al aumento en el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones, medido a través de los permisos otorgados.
La pesca también tuvo un buen inicio de año, respaldada por la captura de camarón, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) y otros productos del mar, principalmente destinados a la exportación.
También, hubo números positivos en la enseñanza privada, explotación de minas y canteras, servicios domésticos en hogares privados y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Disminución
Por lo contrario, hubo sectores sensitivos que tuvieron una caída en el mes de mayo como el cultivo de banano, sandía, tomate, cría de ganado vacuno y la compra de leche natural.
La situación del banano era de esperarse, tras la paralización por parte de los trabajadores en Changuinola, que provocó que la empresa Chiquita cesara operaciones y se retirara del país.
La producción industrial, por su parte, tuvo su baja, específicamente en la elaboración de productos alimenticios como el sacrificio de ganado vacuno, derivados del tomate, leche evaporada, condensada y en polvo, leche pasteurizada, bebidas gaseosas, cerveza, seco, ron, ginebra y otros licores.
En el ámbito comercial bajaron las reexportaciones de bienes desde la Zona Libre de Colón, así como la venta de combustible, compra de autos nuevos, tráfico de contenedores TEU, generación de energía térmica y en el área de la construcción la producción de cemento gris y concreto premezclado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.