Ban confía en que la comisión sobre asesinato de Bhutto se establezca pronto
- Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su confianza en que en un "futuro próximo" pueda establecerse la comisión independiente que deberá investigar las circunstancias de la muerte de la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, asesinada hace un año.
A través de una declaración escrita, Ban detalló que su oficina ha mantenido consultas con el Gobierno pakistaní y con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la naturaleza y el ámbito de acción de la comisión que ese país le ha pedido que establezca para identificar a los responsables del asesinato de Bhutto.
La primera mujer que se convirtió en jefa de Gobierno en un país islámico fue víctima de un atentado tras un mitin el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, cerca de Islamabad.
"En este doloroso aniversario, la Secretaría General se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Pakistán y le confirma su compromiso de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia", añade la declaración de Ban.
El máximo representante de Naciones Unidas "tiene la esperanza de que, con el avance de las negociaciones, la Comisión pueda establecerse en un futuro próximo".
El pasado julio, Ban ya discutió este asunto con el ministro pakistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y alcanzó un amplio acuerdo sobre "la naturaleza de la comisión, modalidades de financiación, composición, libre acceso a las fuentes de información relevantes y elementos para proteger su objetividad, imparcialidad e independencia".
Sin embargo, aún son necesarias más consultas con Pakistán y con otras partes de la ONU "para analizar otras alternativas y la estructura de la comisión, incluidas las competencias y el mandato".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.