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Nación / BID habilita línea para denunciar corrupción

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BID habilita línea para denunciar corrupción

Publicado 2002/10/05 23:00:00
  • Grisel Bethancourt
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Un número de teléfono confidencial y gratuito para denunciar posibles actos de corrupción en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instaló ese organismo en todos los países de la región.
Para informar a las autoridades del BID sobre cualquier presunto acto de corrupción que involucre recursos financiados por la institución, sólo se debe llamar al número 877 223 4551 y para Panamá el código de acceso es el 00-800-022-9111.
Según el BID, la medida se tomó como parte del esfuerzo de la institución para asegurar que todas sus actividades de financiamiento estén libres de fraude y corrupción.
Los incidentes reportados a dicho número, disponible en todos los países miembros del BID, serán dirigidos directamente al Comité Supervisor de Investigaciones de Fraude y Corrupción, el cual es presidido por el vicepresidente ejecutivo del banco.
Desde 1961 y hasta el 2001, el BID ha otorgado a Panamá préstamos por B/.1,866 millones y los desembolsos suman B/.1,384 millones.
Mientras que el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, manifestó que estarán pendientes para que no se baje la calidad del pan en las panaderías.
Acosta expresó que se va a incrementar el precio, “pero esperamos que el aumento obedezca al incremento del trigo en el precio internacional”.
¿Por qué se le llama celular de tercera generación?
Hasta ahora ha habido dos generaciones; ésta es la tercera. La primera generación era un teléfono analógico, un teléfono, que llevaba una batería tremenda, y pesaba muchísimo, eran teléfonos casi conectados al carro.
Esa fue la primera generación, era una tecnología de radio analógica. La segunda generación, es la que tenemos actualmente con el TDMA, y prácticamente te daba unas condiciones adicionales en el propio aparato, pero pocas, o sea, el teléfono que tienen actualmente de TDMA, da poca funcionalidad aparte de simplemente llamar por teléfono. Hay buzón de voz, con algunos caracteres que se pueden enviar, pero verdaderamente da poca funcionalidad.
La tercera generación es la que realmente revoluciona la mezcla, lo que se llama la convergencia entre la voz y la información, de tal forma que el usuario empieza a tener una riqueza tremenda, ya no solamente al hablar por teléfono, desde su casa o desde su oficina, sino que de repente tiene allí su despacho en esa cajita tan pequeñita que llamamos el celular.

¿Se puede hablar con diez personas simultáneamente?
Puedes hablar con diez personas simultáneamente, puedes tener una conferencia desde cualquier parte del mundo, con diez personas a nivel mundial mientras que estén en la red GSM.
En este sentido es lo importante. Pero ya empiezan a transmitirse imágenes, ya se puede accesar a la bolsa, tú puedes jugar la bolsa si estás en un yate en Contadora, pues te dice exactamente cómo están tus valores de bolsa.
Y si están bajando y subiendo, y si tienes que vender o comprar. O sea, tienes ese nivel de interacción, no tienes que esperar una llamada telefónica o no tienes que estar delante de un terminal para seguir trabajando.
Prácticamente te genera casi 24 horas al día de estar informado, noticias, la prensa, fotografía.

¿Desde cualquier lugar del mundo uno puede estar informado con su medio de origen conectado a sus servicios financieros de bolsa y de todo tipo?
Exactamente. Eso lo que está produciendo una eficacia tremenda, ya no solamente para la empresa, para la empresa principalmente, porque ésta última es la que está siendo beneficiada, con mejor eficacia, competitividad, y mejor respuesta al cliente. Es una tecnología que ha revolucionado la empresa.

¿De qué origen es esta tecnología?
Es una tecnología europea. Se implementó por primera vez allá, luego se expandió en Asia. China ha adoptado GSM y eso es tremendo, y están conectando.... con casi un millón de terminales GSM al día, es tremendo, ojalá tuviéramos ese tipo de expansión aquí. Y ahora ya está en Estados Unidos.
Estados Unidos siempre peleaba su propio protocolo, como es habitual, pero se ha dado cuenta que debido a empresas como Nokia, Ericksson que domina la telefonía celular, pues evidentemente han tenido que subirse al carro de la GSM.

Respecto al período post privatización, mejor dicho post concesión multiplicada, ¿Cómo va el proceso de entroncamiento, de interconexión de Cable & Wireless que van a intervenir en el mercado?
Bueno, desde la perspectiva de Cable & Wireless, esta empresa está cumpliendo con todos los requisitos, todos los plazos que el Ente Regulador, conjuntamente con los nuevos entrantes nos están solicitando. Desde nuestra perspectiva, evidentemente nos preocupa, porque consideramos que hay muchísimas empresas que han entrado, que suman más de 20 empresas, de las cuales, solamente una ha llegado a un acuerdo de interconexión con Cable & Wireless para el servicio de telefonía fija, y no en todo lo que es Panamá. Estamos señalando que la única empresa, que ha llegado a un acuerdo, está destinada a áreas muy específicas de Panamá, y áreas donde evidentemente existe una concentración alta sobre todo de gente con ingresos altos.
Galaxy es la única empresa a estas alturas que ha llegado a un acuerdo con el Ente Regulador. Nos preocupa de que este proceso vaya tan lento, también como nos preocupa que algunas de las decisiones de los mecanismos para negociación se estén retardando tanto tiempo.
Consideramos que no es porque se estén retardando, sino que deben ir definiendo las reglas para que nosotros podamos saber exactamente ¿qué se va a implementar?, ¿cuáles son los planes de las empresas? Estas empresas todas tienen licencia, pero todavía desconocemos ¿quiénes son?, ni sabemos exactamente ¿cuáles son sus planes de mercadeo? Por ejemplo, ninguna está invirtiendo en publicar sus estrategias, ni en publicar a dónde van sus planes de tarifas.
Y yo creo que esto es una preocupación, porque se habla de interconexión, pero realmente a Cable & Wireless se le hace difícil poder interconectar empresas si no tenemos datos, y tampoco se sabe exactamente en el mercado, ¿cuáles son sus estrategias y propósitos?
Por tanto, creo que ésta es una preocupación que tenemos, pero nosotros estamos cumpliendo todos los plazos y directrices marcadas por el Ente Regulador.

El Ente Regulador también se ha quejado de que las empresas están retrasadas, ya estamos entrando en octubre y si este nuevo sistema debería empezar a partir del 2003, pues ya el tiempo está apretando.
¿Cuál es el punto de conflicto : las reglas técnicas, la poca disposición al diálogo?

Yo creo que las nuevas empresas están un poco expectantes sobre las reglas, pero al mismo tiempo, yo creo que son un poco reacias en el sentido de comunicar exactamente cuál es su estrategia, cuáles son sus planes.Creo que eso es lo primero que deben hacer, yo creo que el Ente Regulador está marcando exactamente cuáles son las intenciones, y cuáles son las regulaciones en Panamá, tienen licencias, pero las empresas no están demasiado preparadas para esta interconexión, porque en principio hay que definir claramente sus estrategias y sus planes.
Además de las estrategias y planes, definir la fecha de lanzamiento, y las intenciones de interconexión.

Sobre todo en qué área se proponen trabajar telefonía fija, móvil.

Exactamente, yo creo que tienen que definir qué es lo que van a trabajar, pero no a nosotros, sino a la sociedad, a Panamá y por su puesto al Ente Regulador, para que esa forma de información pueda llegar a Cable & Wireless o pueda llegar a la sociedad en general, y podamos establecer planes que permitan la interconexión de estas empresas.

Los tiempos tecnológicos que demandan una interconexión ¿permitirían que al 1 de enero de 2003 entre en funcionamiento?

Bueno, depende, la interconexión establece una serie a través de un contrato comercial, que define los costos de uso de las infraestructuras de Cable & Wireless, y para esto tiene que haber una acuerdo entre las dos empresas.
A posteriori, también tiene que haber un plan de interconexión técnico en el cual parte de esto establece el Ente Regulador, de qué tipo de interconexión se va a establecer, si va a ser código de acceso o si va a ser por selección.
111Tenemos un proyecto visionario, establecer a Panamá como el Centro estrátegico de las Telecomunicaciones para la región de Centroamérica y Sudamérica. Esto no es fácil hay que hacer unas inversiones importantes para lograrlo.
Nosotros consideramos que la mejor forma, es a través de un código de acceso que todas las empresas tienen.
Ese código de acceso, es relativamente rápido de implementar, las empresas pueden tener su código, pueden publicar y anunciar sus tarifas directamente relacionadas a su código de acceso y esto nos permite rápidamente entrar al mercado, y poder establecer a sus clientes y decirles que con estas tarifas a través de este código de acceso usted puede acceder a nuestra empresa.
Por eso digo que Cable & Wireless tiene establecido unas medidas rápidas. Considero que las empresas deberían adoptar medidas rápidas, definiendo sus políticas de estrategia de precio de tarifas, y que conjuntamente con el código de acceso le permitiría entrar en el mercado rápidamente y ordenadamente.
Recordemos que con 20 empresas que ya tienen licencias es importante de que el sistema, el mecanismo de interconexión sea fácil y rápido.
El mecanismo más rápido y fácil utilizado en los países industriales es el código de acceso.

¿Cómo se está preparando Cable & Wireless además del uso de la nueva tecnología GSM, para enfrentar las nuevas perspectivas de competencia en un mercado cada vez más abierto?
Una de las cosas más importantes, es asegurarse por eso estamos teniendo un diálogo muy importante con el Ente Regulador, reafirmando que Cable & Wireless continuará con sus obligaciones en cuanto a la telefonía fija, una telefonía fija deficitaria en este momento.
Toda la industria que vaya a participar en el mercado el año próximo participa y contribuya al desarrollo social de la telefonía en Panamá.
Eso para nosotros es una prioridad importante, independientemente que podríamos estar discutiendo nuevos planes, nuevas tarifas que evidentemente resultarían mejor para las personas.
Primero, creo que es importante asegurarnos de qué bases tiene una política clara en cuanto a lo que es el servicio universal y el acceso universal para todos los panameños. A posteriori de esto, esperemos que sea pronto que lleguemos a los acuerdos pertinentes con el Ente Regulador, evidentemente nosotros ya estamos lanzando, y espero que se haya visto en la prensa, unos anuncios de mejoras de tarifas internacionales, sobre nuevos servicios innovadores en diferentes tarifas, la telechip total, el tele prepago, hemos lanzado en los últimos seis meses una amplia oferta de nuevos servicios que van muy relacionados con la modernización que van a asegurarse de que nosotros vamos a competir y vamos a seguir siendo el operador dominante, y que además vamos a ser el único operador que verdaderamente va hacer crecer el mercado.

Recientemente el gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, Felipe Chapman ha planteado de cierta manera general, una propuesta para que las acciones que tiene el Estado en las empresas privatizadas, Cable & Wireless, entre ellas, sean vendidas al público en general, especialmente a los usuarios del servicio, de suerte que pueda producirse una especie de participación mucho más protagónica del mismo usuario, hoy convertido en esas circunstancias en accionistas, y por lo tanto más interesado en la prosperidad y el desarrollo de la empresa. ¿Qué le parece esta idea?
Bueno, la idea en principio y sobre la base de lo que se nos ha explicado parece interesante.
Nosotros hasta ahora, hemos sido muy respetuosos con nuestros socios, estamos muy contentos de nuestra relación y respetamos tremendamente su postura y sus decisiones de cara a sus inversiones.
Independientemente de esto, creo que es importante resaltar que el 51% de esta empresa es panameña, y que, esta empresa proporciona dividendos que al final llegan a las arcas del Gobierno, y esos beneficios se convierten en iniciativas que retribuyen a todos los panameños, por tanto diría que son coopropietarios de esta empresa, y por eso deberían tener por esta consideración de coopropiedad, porque verdaderamente esta es su empresa, y por tanto, independientemente de que las acciones sean públicas o sean del Estado, yo creo que todos deben de entender que ese 51% es de propiedad de los panameños que esta empresa da dividendos positivos todos los años, y lo digo esto, porque hay pocas...pocas empresas en Sudamérica y de hecho incluso en el ámbito mundial, que en este momento gocen de la salud que tiene Cable & Wireless Panamá, y si no, yo invito a lo los lectores a revisar un poquito los estados financieros de las mayores empresas de telecomunicaciones en Sudamérica. Creemos que todas están en números rojos tremendos, ninguno está recibiendo dividendos y las acciones están cayendo precipitadamente.
Por tanto yo diría que los panameños, deben estar orgullosos de ser coopropietarios de una empresa que a pesar de la crisis de telecomunicaciones mundiales, a pesar de que estamos en un proceso de negociación, es una empresa con beneficios, sólida financieramente, que sigue creciendo, creando nuevos proyectos tecnológicos, y en este momento seguramente sea una de las muy pocas que a nivel mundial tiene un plantel de beneficios. Y últimamente creo que si miramos los argumentos de las principales empresas en Sudamérica e incluso Europa, veríamos que Cable & Wireless está en una situación muy sólida.
Es conocido que en Panamá Cable & Wireless tiene una plataforma tecnológica de red de fibra óptica muy importante que le permitiría en cualquier momento a partir Panamá extenderse a Centro o Sudamérica. ¿Hay algún proyecto que esté proyectando así en términos generales?

Sí. Nosotros tenemos un proyecto importante y visionario, que ya ha empezado y ya existen las primeras piezas. Es un proyecto de establecer a Panamá como el centro estratégico de telecomunicaciones para toda la región de Centroamérica y Sudamérica. Pero esto no es fácil, hay que hacer unas inversiones importantes, y además existen cinco componentes importantes, para hacer esto. El primer punto es que Panamá se convierta en lo que se llama el Tier Uno de telecomunicaciones a nivel regional. En estos momentos no existen ningún Tier Uno de telecomunicaciones y nosotros queremos traer el único Tier Uno.
Este proyecto establecería la importancia de Panamá en comparación en igualdad de términos a San Francisco a Nueva York, a Londres a Tokio y Sidney que son en estos momentos los únicos puntos en el Mundo que tienen este nivel de capacidad.
Panamá sería el sexto punto más importante del mundo, Creo que esto es algo espectacular, a parte de esto no vale solamente encontrar aquí el Tier Uno, ya de hecho hemos establecido un Call Center que se inauguró a principios de año, este Call Center tiene una grandísima cantidad de clientes internacionales y nacionales, y de hecho ya está consiguiendo una reputación en la región importante.
También es importante traer el Data Center.
El Data Center es el que hace la ubicación de los contenidos y atrae también a empresas internacionales a ubicar sus telecomunicaciones en Panamá, que también generan puestos de trabajo.
Conjuntamente con esto estamos desarrollando una infraestructura con los cables de fibra que existen en suelo panameño, único país de Centroamérica y Sudamérica con ese nivel de infraestructura para establecer un proyecto llamado Latin City.
Este proyecto ubica a Panamá como el Centro de las Telecomunicaciones de Todas las Capitales de Centroamérica y Sudamérica en Panamá, para ofrecer servicios internacionales a esos países desde Panamá, esto generaría y utilizaría toda la fibra óptica y garantizaría que más empresas establezcan negocios en el país.
Otro componente de esta pieza es la educación, y para ésto hemos establecido, el Centro de Nuevas Tecnologías, es un Centro capacitado para capacitar hasta 30,000 estudiantes al año en el idioma inglés, y en las nuevas tecnologías, porque no vale que nosotros traigamos a todas estas empresas internacionales y no tengan capacidad de recursos humanos para poder trabajar con mano de obra especializada. Este Centro ya fue inaugurado por la presidenta de la República, y ya está funcionando.
Se está enseñando un inglés intensivo sobre todo con perspectiva tecnológica.
Se enseña no solo uninglés técnico, sino también todo lo que son las tecnologías necesarias para incorporarse al Call Center, al proyecto Latin City o a la empresa informática para asegurarse de que se fomenta la tecnología de la información.
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