Panamá
Buhoneros están dispuestos a formalizar su situación
- Francisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- @franrodj0202
Los vendedores acordaron un plazo de 15 días para formalizar su estatus ante el Municipio de Panamá.
Uno de los principales retos de la administración del nuevo alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, es el tema de la buhonería informal en las avenidas.
Pasadas administraciones han tomado acciones en ese sentido, sin embargo, con el paso del tiempo los buhoneros han hecho caso omiso de las mismas.
La administración de José Isabel Blandón reubicó a más de 100 puestos de ventas al por menor en el Mercado de Buhonerías de Las Américas y el Cruce de la 5 de Mayo.
Pese a esto en los últimos años, la cantidad de vendedores informales aumentó. Se calcula que la cifra llega a 200 puestos en la peatonal.
El alcalde Mizrachi hizo un llamado a los buhoneros informales de la Avenida Central a formalizar su situación, esto con el objetivo de garantizar la seguridad y orden en las calles de la ciudad.
Los buhoneros realizaron una marcha la mañana de ayer lunes en contra de un posible desalojo de la zona.
Tras la manifestación un grupo de buhoneros se reunió con personal de la Alcaldía de Panamá y producto de este acercamiento acordaron ciertos puntos.'
200
es el número de buhoneros que se estima hay a lo largo de la peatonal.
El abogado Rafael Pino-Pinto, quien participó en este encuentro en calidad de mediador manifestó a Panamá América, que los vendedores informales están de acuerdo con entrar en un proceso de formalizar su situación.
Para lograr su formalización los afectados tendrán un plazo de 15 días hábiles para llenar una documentación suministrada por el Municipio de Panamá. Con esta medida se podrá tener una cifra real de las personas que se dedican a la venta de mercancías en esta zona de la ciudad capital.
Otro punto que destacó Pino-Pinto es que estas personas reconocen que las medidas de seguridad como salubridad en la peatonal no son óptimas para el público e hicieron énfasis en la presencia de extranjeros ejerciendo el comercio al por menor.
Se estableció como primera etapa que los comerciantes deben acercarse con su documentación al Departamento de Microempresarios, ubicado en el edificio Las Américas en Calidonia, antes del 2 de agosto, para cumplir con los requisitos y formalizar su actividad.
Pino-Pinto agregó que los buhoneros están interesados en formar parte del programa de integración impulsado por la administración que lidera Mizrachi.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.