Caliche puede ser llevado a Patacón
Publicado 2007/06/21 23:00:00
- Irma Elena Mordok
El caliche se ha convertido en un problema en cada una de las esquinas de la ciudad, incluso en puntos alejados.
Este es el caso del terreno en donde se construirá el nuevo Hospital del Este, el cual ha sido el sitio ideal para que las personas arrojen desde bolsas de cemento, concreto derrumbado, madera entre otras cosas.
La Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) indicó que se ha habilitado el vertedero de Cerro Patacón, para que los carros particulares depositen gratis los desperdicios y así eliminar la cantidad de caliche arrojado a los lotes baldíos.
En ese sentido, unos 115 vehículos han aprovechado el privilegio otorgado por las autoridades municipales, en tan sólo 15 días.
Para Abraham Goti, director de la DIMAUD, este es un logro, pues se trata de un promedio de ocho carros particulares que entran al vertedero.
"Con la entrada de ocho carros diariamente, hemos podido sacar de las calles 135 toneldas de basura, lo que se traduce en ganancia" señaló
Indicó que serán enérgicos con las sanciones para quienes hagan mala disposición de los dechos.
"Se procederá aplicar sanciones conforme al Decreto Alcaldicio N° 2025, el cual indica multas que ascienden hasta los B/. 5 mil, por la mala disposición de los desechos.
Por su parte, Dídimo Godoy Ríos, quien trabaja como chequeador en el área de la CSS de Transístmica, dijo que su propósito es informarle el tiempo de la unidad de bus que va adelante.
"Esto ayuda a que los compañeros armen su viaje y asegura que hoy en día exista mucha competencia, a tal punto, que hay conductores que tienen que hacer viajes con tres pasajeros", señaló.
Muchas personas piensan que estas personas mandan a correr a los choferes, pero no es esa la idea, aseguró Godoy Ríos.
Su caso es similar al de Davis, pues antes de ser chequeador también se desempeñaba como conductor de bus. Lo dejó porque tenía la licencia vencida.
En el caso particular de Godoy, los chequeadores de la ruta están organizados, tienen horario de entrada y de salida.
Cada uno posee su ruta específica y hay turnos desde temprano en la mañana hasta las doce media noche.
Están respaldados por la piquera de los buses a los cuales ellos les brindan el servicio.
"Por ejemplo, yo estoy trabajando para las piqueras de Torrijos-Carter y Mano de Piedra y ellos me apoyan en todo", indicó Godoy Ríos.
Añadió que tiene una carta por parte de la piquera que lo autoriza a ejercer este actividad, lo que indica que cada vez más se está incrementando este servicio.
Este es el caso del terreno en donde se construirá el nuevo Hospital del Este, el cual ha sido el sitio ideal para que las personas arrojen desde bolsas de cemento, concreto derrumbado, madera entre otras cosas.
La Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) indicó que se ha habilitado el vertedero de Cerro Patacón, para que los carros particulares depositen gratis los desperdicios y así eliminar la cantidad de caliche arrojado a los lotes baldíos.
En ese sentido, unos 115 vehículos han aprovechado el privilegio otorgado por las autoridades municipales, en tan sólo 15 días.
Para Abraham Goti, director de la DIMAUD, este es un logro, pues se trata de un promedio de ocho carros particulares que entran al vertedero.
"Con la entrada de ocho carros diariamente, hemos podido sacar de las calles 135 toneldas de basura, lo que se traduce en ganancia" señaló
Indicó que serán enérgicos con las sanciones para quienes hagan mala disposición de los dechos.
"Se procederá aplicar sanciones conforme al Decreto Alcaldicio N° 2025, el cual indica multas que ascienden hasta los B/. 5 mil, por la mala disposición de los desechos.
Por su parte, Dídimo Godoy Ríos, quien trabaja como chequeador en el área de la CSS de Transístmica, dijo que su propósito es informarle el tiempo de la unidad de bus que va adelante.
"Esto ayuda a que los compañeros armen su viaje y asegura que hoy en día exista mucha competencia, a tal punto, que hay conductores que tienen que hacer viajes con tres pasajeros", señaló.
Muchas personas piensan que estas personas mandan a correr a los choferes, pero no es esa la idea, aseguró Godoy Ríos.
Su caso es similar al de Davis, pues antes de ser chequeador también se desempeñaba como conductor de bus. Lo dejó porque tenía la licencia vencida.
En el caso particular de Godoy, los chequeadores de la ruta están organizados, tienen horario de entrada y de salida.
Cada uno posee su ruta específica y hay turnos desde temprano en la mañana hasta las doce media noche.
Están respaldados por la piquera de los buses a los cuales ellos les brindan el servicio.
"Por ejemplo, yo estoy trabajando para las piqueras de Torrijos-Carter y Mano de Piedra y ellos me apoyan en todo", indicó Godoy Ríos.
Añadió que tiene una carta por parte de la piquera que lo autoriza a ejercer este actividad, lo que indica que cada vez más se está incrementando este servicio.
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