Carreras poco comunes, pero con una gran demanda laboral
Contadores, administradores de empresas, abogados, arquitectos y economistas son las profesiones con mayor demanda de estudiantes, pero existen otras especialidades que, aunque poco comunes en las universidades, son las nuevas exigencias del mercado laboral.
Por ejemplo, 20 estudiantes ingresaron a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para obtener el título de Ingeniería Geomática, carrera en la que el profesional se encarga de resolver los problemas de la tierra, en temas de medición, ordenamiento territorial e información geográfica.
La falta de conocimiento, según el vicerrector académico de la UTP, Luis Barahona, es quizás la causa de su escasa admisión, sin saber que esta rama será fundamental en la elaboración de todos los grandes proyectos, construcción de puentes, calles y desarrollo territorial del país.
Más aún cuando se realizan megaproyectos como la ampliación del Canal, la construcción del metro, la tercera fase de la Cinta Costera, el reordenamiento vial y el saneamiento de la bahía, e incluso, cuando se anunciaron obras como el cuarto puente sobre el Canal y la autopista costanera que conectará la ciudad con el área oeste, entre otros.
Barahona explicó que con la ampliación del Canal se requiere de mucha tecnología, demanda para la que se han hecho adecuaciones, entre las que se cuentan incluir carreras como la licenciatura en Electrónica Digital y Control Automático, cuyos profesionales serán quienes controlen, brinden mantenimiento y reparen los equipos y procesos industriales.
Pero la Ingeniería Geomática no es la única carrera “diferente”. En la Universidad Latina también existe la carrera de Ingeniería Mecatrónica que, de acuerdo con Modaldo Tuñón, rector de esa entidad, su campo ha crecido con el incremento de equipos de telecomunicación.
Pero no solo la rama tecnológica cuenta con ofertas diferentes, la social y la educativa también.
En la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) también se ofrecen carreras para campos específicos, que son de necesidad, e incluso han surgido debido a las situaciones que se viven en la actualidad.
Este es el caso de la licenciatura en Inadaptados Sociales e Infractores, cuyo campo son los problemas de riesgo social que existen actualmente. Este personal puede desarrollarse en organizaciones no gubernamentales, colegios y hasta centros penitenciarios.
Eliana Rampolla, directora de Admisión de la UDELAS, explicó que las matrículas se mantienen entre 20 y 25 alumnos, pero que no la ofrecen todos los años debido a que mantienen un control para evitar la saturación y que el egresado encuentre un empleo.
Dicha universidad también cuenta con la carrera en Educación Sexual Terapéutica Social y la licenciatura en Gerontología Social, este última destinada a desarrollar programas y proyectos para una mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad.
La Universidad de Panamá ya cuenta con un Técnico en Minería, en la Facultad de Ciencias Exactas.
Enrique Lau, director de Planificación y Evaluación Universitaria, dijo que es una carrera que se abrió hace dos años para capacitar a todas las personas que están dentro de este negocio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.