nacion

Carrillo: María del Pilar Hurtado tiene el estatus de una indocumentada

“Está en el limbo, es una ilegal”, dijo el director de Migración, Javier Carrillo, sobre el estatus de María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Darys Araúz Somoza (darauz@epasa.com) - Actualizado:

Carrillo: María del Pilar Hurtado tiene el estatus de una indocumentada

DatosLlegadaMaría del Pilar Hurtado llegó a Panamá en noviembre de 2010 y una semana después le fue concedido el asilo.Sin asiloDos asilos han sido revocados, el del exasambleísta ecuatoriano Galo Lara Yépez, el 19 de mayo de 2014. La Corte Suprema declaró inconstitucional el asilo de María del Pilar Hurtado el 29 de Mayo.PasaporteEl pasado 18 de julio la Cancillería de Colombia revocó el pasaporte de María del Pilar Hurtado.

“Está en el limbo, es una ilegal”, dijo el director de Migración, Javier Carrillo, sobre el estatus de María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Versión impresa

Por este caso el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, indicó que se giró una instrucción a la Dirección de Migración, haciendo saber que Hurtado no tiene condición de asilada.

Aguilera Franceschi optó por no adelantar detalles, indicando que aguardará los resultados de la reunión binacional a realizarse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, hoy viernes.

Esta es una decisión muy delicada, en la que participan varias autoridades, puntualizó el ministro de Seguridad, quien prefirió por cautela no entrar en más detalles.

La canciller Isabel Saint Malo afirmó que el caso de la exjefa del DAS será uno de los abordados en la reunión bilateral, en medio de una agenda de amplios temas arancelarios y de turismo.

Mientras que al consultarse con el internacionalista y catedrático panameño Julio Yao sobre la situación de María del Pilar Hurtado, el mismo indicó que esta ya no cuenta con ningún tipo de derecho debido a que está en calidad de indocumentada; por lo tanto, puede ser deportada.

El abogado experto en derecho internacional manifestó que en estos momentos, al no existir una extradición en firme, Hurtado puede ser deportada y que, efectivamente, el Gobierno colombiano debe redactar una nueva petición con nuevos argumentos.

El pasado 18 de julio el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Cancillería cancelar el pasaporte de la exdirectora del DAS.

Extradición

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se solicita al Gobierno colombiano la aclaración sobre los fundamentos de la segunda solicitud de extradición, ya que se basa en los mismos delitos de la petición previamente rechazada, que son “concierto para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica de documentos públicos”.

La Cancillería se basó en lo establecido en el Capítulo V del Código Judicial, artículo 2,504, parágrafo cuatro, que indica que cuando hubiere sido negada anteriormente por el mismo delito, con los mismos fundamentos y respecto de la misma persona, no existe primera negativa.

El abogado Ángel Álvarez sostuvo que en la primera solicitud de extradición no cumplió con el trámite judicial correspondiente, ya que no hubo pronunciamiento por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Álvarez indicó que desde que Migración recibió la sentencia, debió emitir resolución y retirar a esta cualquier permiso o credencial otorgados.

Sobre el tema de la exjefa del DAS, medios colombianos señalan que Hurtado es como “la papa caliente”, puesto que la visita de Santos se da en medio del sí y el no de la extradición de Hurtado.

Panamá tiene historial de asilos, como el otorgado al exdictador de Haití Raoul Cedras en 1994, los expresidentes Jorge Serrano (Guatemala) en 1991 y Abdalá Bucaram (Ecuador) desde 1997, y el más reciente y revocado, el del exasambleísta ecuatoriano Galo Lara Yépez.

 

Más Noticias

Sociedad Reportes falsos a la línea de los bomberos tienen un alto costo; ociosos logran burlar los filtros

Sociedad Saúl Méndez señala al gobierno de acordar una cosa y hacer otra; confirma cierres de vías

Variedades Cuidados que se deben tener tras una cesárea

Opinión El poder de los sueños

Deportes Samanta Alonso, lista para el Panamericano de Surf

Política Carlos Carrillo: Los 15 diputados que pretenden ser 'revocados y expulsados' siguen siendo parte de Cambio Democrático

Variedades Karen Peralta está esperando a su segundo hijo

Variedades Película 'Tren bala', una cinta llena de acción y comedia

Opinión New York, New York

Deportes Panameña Gianna Woodruff salta a la pista en Hungría

Provincias Investigan las causas de muerte de un ciudadano en la vía interna de Arraiján

Política Coalición Vamos espera alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional en 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Wendy Ducreux gana en ciclismo y piensa en España

Política José Luis Fábrega niega aumento de presupuesto en la alcaldía e insiste en construir mercado de mariscos

Aldea global Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana

Variedades 'El Boza' la está rompiendo con su gira por Europa

Mundo Incendio industrial en Cuba sigue tras gran explosión nocturna; China ofrece ayuda

Economía Director de Presupuesto justifica el alto nivel de endeudamiento

Sociedad Más de 400 agresiones sexuales en un año

Variedades Liza Hernández enfrentará una querella penal por supuesta apropiación indebida

Provincias Entregarán paz y salvo en Chame con cuotas de la tasa de aseo al día

Provincias Nicaragüense es detenido en Arraiján con más de 200 carrizos de presunta droga

Sociedad Accidentes de tránsito: cuatro víctimas fatales y 63 lesionados

Judicial Juzgado Tercero Liquidador condena a 20 ciudadanos por el delito de pandillerismo

Economía Control de precios debe avanzar a una canasta básica saludable

Variedades Hollywood cuestiona el fichaje de James Franco para hacer de Fidel Castro

Suscríbete a nuestra página en Facebook