Caso de quintillizos fue muy riesgoso
Publicado 2007/03/26 23:00:00
- MEREDITH SERRACÃN
La edad de las parejas que buscan este tipo de tratamiento es de 33 años en adelante.
EL NACIMIENTO de quintillizos el pasado jueves en Costa Rica, causó tanto revuelo que hasta el presidente de ese país, Oscar Arias, dispuso donar una parte de su salario para ayudar a los padres en la manutención de las criaturas, 3 varones y 2 mujeres
Isaac, Raquel, Dereck, Samuel y Arianna, nacieron en el Hospital Calderón Guardia de San José. Sus padres Gerner Guzmán y Gabriela Rodríguez, vivieron 12 años sin tener hijos, por lo que optaron por la Inseminación Artificial.
"Todos los embarazos múltiples son novedad, en la medida que nazcan un número superior a cuatro, llaman más la atención de la sociedad", manifestó el Dr. Jaime L. Lasso Del Castillo a Panamá América .
Sin embargo, para este especialista en Fertilidad y Endocrinología Reproductiva de la Clínica de Reproducción en el Centro Médico Paitilla, lo que aconteció en Costa Rica fue "un éxito" del grupo médico obstétrico que manejó el embarazo hasta el final.
"Lo que es reprochable es la complicación o el riesgo que se han tomado, en haber permitido que haya habido una implantación de tantos embriones en una madre", puntualizó Lasso Del Castillo.
Explicó que la madre pudo haber muerto o al menos tres de los bebés, que es lo que generalmente ocurre cuando son más de cinco embriones.
"Normalmente ningún país desarrollado o centro con buen criterio médico, realiza una inseminación donde haya más de tres óvulos que se puedan fertilizar", subrayó Lasso Del Castillo.
Isaac, Raquel, Dereck, Samuel y Arianna, nacieron en el Hospital Calderón Guardia de San José. Sus padres Gerner Guzmán y Gabriela Rodríguez, vivieron 12 años sin tener hijos, por lo que optaron por la Inseminación Artificial.
"Todos los embarazos múltiples son novedad, en la medida que nazcan un número superior a cuatro, llaman más la atención de la sociedad", manifestó el Dr. Jaime L. Lasso Del Castillo a Panamá América .
Sin embargo, para este especialista en Fertilidad y Endocrinología Reproductiva de la Clínica de Reproducción en el Centro Médico Paitilla, lo que aconteció en Costa Rica fue "un éxito" del grupo médico obstétrico que manejó el embarazo hasta el final.
"Lo que es reprochable es la complicación o el riesgo que se han tomado, en haber permitido que haya habido una implantación de tantos embriones en una madre", puntualizó Lasso Del Castillo.
Explicó que la madre pudo haber muerto o al menos tres de los bebés, que es lo que generalmente ocurre cuando son más de cinco embriones.
"Normalmente ningún país desarrollado o centro con buen criterio médico, realiza una inseminación donde haya más de tres óvulos que se puedan fertilizar", subrayó Lasso Del Castillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.