Centros comerciales se preparan para el décimo y su temporada alta
Para este fin de semana se espera un gran movimiento en estos establecimientos, debido a las ofertas por el decimotercer mes. De igual forma, los comercios se preparan para el Panamá Black Week.
Panamá es reconocida en la región latinoamericana por tener precios accesibles en la ropa, calzados y otros artículos de uso personal. Cortesía
Para este fin de semana se espera mucho movimiento en los comercios, ya que habrá dinero en el mercado.
La semana pasada, los servidores públicos cobraron la segunda partida del decimotercer mes y este jueves y viernes le corresponde recibirlos a la empresa privada.
Los principales centros comerciales ya se encuentran sintonizados con esta temporada, donde los panameños asalariados cuentan con ingresos adicionales.
Bonny Sánchez, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), indicó que desde el 10 y hasta el 20 de agosto, habrá ofertas que superan el 50% para atraer a los consumidores.
"Esto es parte de la estrategia, porque el décimo tercer mes también se acompaña de un impacto inmediato en la economía", declaró.
Por su parte, Juan Arias Strunz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, informó que son cerca de $250 millones que se pagarán en el sector privado en concepto de decimotercer mes.
"Utilícenlo de la manera correcta para asegurarnos que no lo malgasten y que la economía circule", señaló el empresario.
Comportamiento cíclicoEl tráfico de compradores en los centros comerciales ha sido constante en lo que va del año.
Sánchez dijo que las ventas se han comportado de distintas formas, lo cual no se ha podido medir, debido a que depende de cada centro comercial.
En cambio, sobre el movimiento de personas, este ha bajado entre 2 y 3% en el último trimestre, pero ya se ha comenzado a generar un comportamiento de crecimiento.
La presidenta de Apacecom destacó que viene la temporada alta en la que esperan que el comportamiento siga siendo a la alza.
"Vamos a hacer diferentes tipos de estrategias que nos permitan llevarlo a un hecho y, por supuesto, que el proyecto del Panamá Black Week nos va a traer lo que es el impacto turístico", planteó Sánchez.
Este evento lleva años realizándose y se desprende del conocido "Black Friday" que se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre.
Los empresarios panameños concibieron la idea de organizar un fin de semana con ofertas extraordinarias y eligieron el mes de septiembre porque era el que tenía el movimiento comercial más lento.
El año pasado se efectuó del 13 al 15 de septiembre y, según los cálculos de Apacecom generó $21 millones.
El tráfico de compradores para esa fecha aumentó en 20%, destacando la presencia de turistas de países como Jamaica, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
Los descuentos llegaron hasta 70%, destacándose la productos de línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles.
Bonny Sánchez explicó que la mayoría de los comerciantes aprovechan esta actividad para salir de mercancía que permanece en su inventario y prepararse para el fin de año.