Cristóbal Girón: 'Llegar de segundo hubiese sido un fracaso'
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
Que los políticos patrocinen a las selecciones de béisbol no es malo, siempre y cuando no se metan en la parte técnica, dice el técnico Cristóbal Girón.
No todo ha sido gloria en la vida de Cristóbal Girón, el técnico que llevó a la novena de la Leña Roja de Coclé a alcanzar su segundo título en un Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, después de 56 años de sequía.
Girón, a quien sus pupilos llaman "El Señor de los Anillos" tras haber alcanzado su décimo campeonato nacional, habló para El Trino de sus éxitos, sus fracasos y la realidad del béisbol en Panamá.
En medio de tantos logros, ¿ha experimentado Cristóbal Girón el fracaso?
Como atleta, fui eliminado de una preselección y yo sentí que había fracaso, soy una persona que le teme al fracaso, por eso es que me preparo al máximo. Después me di cuenta de que fue una decisión de un director, es decir, que de antemano tenía el ataúd puesto. Pero fue el ex grandes ligas Rufo Salmo quien me dio la oportunidad y nunca más sentí la banca.
¿Se cree Girón el mejor técnico de Panamá?
No me lo creo, a mí me lo dicen. En realidad, es difícil ser el mejor porque hay muchos técnicos buenos aquí en Panamá. Pero lo que me dicen es que estoy entre los buenos, y eso es satisfactorio para mí.
'
FraseCuando estás en la reserva, espera tu oportunidad y cuando tengas la oportunidad da tu máximo. Cristóbal GirónCristóbal Girón, el hombre que se gana el respeto de la mayoríaLa carrera de Cristóbal Girón lo ha hecho merecedor no solo de diez títulos, sino también se ha ganado el respeto de sus jugadores, la fanaticada y el resto de los panameños.Para el diputado Javier Ortega, el también profesor de Educación Física, próximo a jubilarse, y técnico de la Leña Roja de Coclé, es un excelente entrenador, un excelente expelotero y ahora un excelente director.Lo importante no es solo que logró el campeonato, lo importante es que volvió a demostrar sus cualidades y eso es lo que vale.Ortega sostiene que es una primera fase para Girón. ‘Está comenzando a ir más allá de lo que se ha propuesto y considero que llegará mucho más lejos todavía’.Para Girón, en el campo hay una sola regla: ‘El reglamento número uno mío, siempre fue el respeto y se los digo, el primer atleta que irrespeta a uno de mis técnicos se va y el primer técnico que irrespeta a uno de mis atletas también se va’, dijo.
Tiene diez títulos, ¿cuántos quiere sumar "El Señor de los Anillos"?
Las veces que salgo a la cancha doy mi máximo. Las veces que me den la oportunidad voy en busca de ese título. Ocho con Metro, uno con Coclé, y también estuve en el último campeonato nacional que ganó Panamá Oeste, como asistente. Los chicos me dicen "El Señor de los Anillos".
¿Cuál es el futuro de Girón en el béisbol?
Ya yo he llegado a todas mis etapas. La verdad es que mi aspiración es enseñar lo poco que sé de béisbol. De nada vale tener algo y llevárselo a la tumba. Al que yo puedo dar mi granito de arena, no importa qué provincia sea, lo hago. Creo que es la misión que Dios me ha dado.
Es su esposa la que maneja sus contratos. ¿Es la esposa la que manda y qué ventajas tiene?
La jefa es la jefa. Hace un año tuve una situación de salud muy mala en la que Dios me abrió los ojos y me dijo: la persona que tienes al lado es tu ángel guardián y es por eso que yo la he destinado a ella para que tome las decisiones. Si ella cree que esas presiones, saltadera, falta de sueño afectan mi salud, ella tomará la decisión.
¿Cómo maneja la presión en los campos?
Tengo un folleto, oro en polvo, que se llama "La filosofía del director". El director tiene que estar preparado para ser criticado por sus propios jugadores, por el contrario, por el fanático, por los medios y tu propio cuerpo técnico, y debes asimilar esa situación. Sé que hay mucha gente que me está dando por la yugular y yo le estrecho la mano.
Sencillamente, creo que Metro buscaba un relevo generacional, y lo veo bien, pero lo repito, Metro me cerró las puertas y Coclé me las abrió. Fueron cinco años, no alejados del béisbol, pero sí de los campeonatos nacionales, sintiéndome por la forma que me habían echado a un lado. Yo me preguntaba: ¿qué más tenía que hacer por Metro para poder estar en su organización?, pero bueno, nadie es profeta en su tierra y Dios sabe lo que hace.
¿Cuál fue el secreto del éxito de la Leña Roja?
La preparación. Nosotros somos unos convencidos de que de una buena preparación salen los frutos. Los campeonatos se ganan con la preparación de los equipos.
¿Tuvo temor de no lograrlo?
Claro que sí, soy humano y el que dice que no, tiene que ser un extraterrestre. Yo me veía enfocado en no ganar y ganar el campeonato. Decidimos jugar el campeonato como un juego más, ganar el partido nos daba el campeonato. Las dos series con Chiriquí y Panamá Este fueron fuertes, y buscamos una llave.
¿Era el equipo de Coclé el favorito?
Lo decían, pero yo en realidad no lo veía así. El grupo de nosotros no bateó mucho, como la gente pensaba. Nunca hablábamos de campeonato, pero yo sí me atrevía a decir que para mí, tomando en cuenta la calidad de personal humano que Coclé había cosechado, para mí hubiese sido un fracaso llegar en un segundo lugar.
¿Sigue siendo el béisbol es rey de los deportes en Panamá o está compartiendo la corona?
Una de las grandes pruebas de que es el rey son los estadios en la categoría juvenil. Al fútbol lo que sí hay que envidiarle es el tremendo mercadeo, con patrocinadores a los que no les tiemblan las manos al firmar un cheque.
¿Es el béisbol un deporte rentable?
No es rentable porque aquí el béisbol profesional se está jugando no al nivel que se debe jugar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.