Deliberan sobre propuesta de PPC
Publicado 2005/08/17 23:00:00
- Santiago Cumbrera
El gobierno evalúa "detalladamente" la última propuesta presentada por la empresa PPC.
EL GOBIERNO analiza la última propuesta presentada por la empresa Panama Ports Company (PPC) para tomar una decisión "cuanto antes" y finiquitar este tema, expresó Alejandro Ferrer, ministro de Comercio e Industrias y presidente de la comisión negociadora.
Explicó que evalúan conjuntamente con sus técnicos, la oferta de B/. 53.5 millones de la contraprestación económica por las infraestructuras recibidas; que es lo que difiere de lo que recibieron los otros puertos.
Reiteró que la empresa insiste en que recibieron una infraestructura en malas condiciones, por lo cual tuvieron que demolerlas y volver a construir, situación que aparentemente encareció la construcción por metro lineal.
Reconoció que la propuesta es mejor, en comparación con la primera, en lo relacionado al pago por movimiento de contenedores y en contraprestación por las instalaciones recibidas.
Cabe recordar que en un 250% PPC mejoró su oferta al Estado por las instalaciones de Balboa y Cristóbal que recibió en 1997.
Ferrer sostuvo que la empresa aceptó el pago de B/.9 por movimiento de contenedor, con el compromiso de aceptar que la misma será aumentada cada 5 años de acuerdo al índice de precios al consumidor y hasta un máximo de 10%.
"Esta situación nos llevaría al final de la concesión, hasta un máximo de B/. 19", precisó el funcionario.
Agregó que también exigen un compromiso en firme, contractual de invertir, con fechas y plazos estipulados y que garantizarán una inversión en el puerto de Balboa y Cristóbal.
Según Ferrer, el planteamiento del gobierno fue de B/. 300 millones hasta el año 2008 en Balboa, mientras que para el puerto Cristóbal la suma es de B/. 200 millones.
En tanto, para el año 2015 la suma sería de B/. 500 millones.
Por su parte, Alejandro Kouruklis, gerente general de PPC, informó recientemente que el monto de B/.53.5 millones refleja las conclusiones de peritos internacionales contratados por la empresa para determinar el costo real de las instalaciones recibidas.
Si el Estado panameño decide terminar las negociaciones con la empresa PPC, quedaría esperar el resultado de la Corte Suprema de Justicia.
"Ahora mismo el proceso está en la Corte Suprema de Justicia, y con las negociaciones hemos tratado de buscar una solución y poner fin a este conflicto, pero sería la última instancia", recalcó Ferrer. Cabe subrayar, que en 1997 se celebró un acto público internacional para dar en concesión dos de los bienes públicos más valiosos del Estado, como son los puertos de Balboa y Cristóbal. Al acto público asistieron varias empresas internacionales, resultando ganadora la empresa PPC, que ofreció pagar por la concesión la suma de 22 millones de dólares, más el 10% de las entradas brutas.
Explicó que evalúan conjuntamente con sus técnicos, la oferta de B/. 53.5 millones de la contraprestación económica por las infraestructuras recibidas; que es lo que difiere de lo que recibieron los otros puertos.
Reiteró que la empresa insiste en que recibieron una infraestructura en malas condiciones, por lo cual tuvieron que demolerlas y volver a construir, situación que aparentemente encareció la construcción por metro lineal.
Reconoció que la propuesta es mejor, en comparación con la primera, en lo relacionado al pago por movimiento de contenedores y en contraprestación por las instalaciones recibidas.
Cabe recordar que en un 250% PPC mejoró su oferta al Estado por las instalaciones de Balboa y Cristóbal que recibió en 1997.
Ferrer sostuvo que la empresa aceptó el pago de B/.9 por movimiento de contenedor, con el compromiso de aceptar que la misma será aumentada cada 5 años de acuerdo al índice de precios al consumidor y hasta un máximo de 10%.
"Esta situación nos llevaría al final de la concesión, hasta un máximo de B/. 19", precisó el funcionario.
Agregó que también exigen un compromiso en firme, contractual de invertir, con fechas y plazos estipulados y que garantizarán una inversión en el puerto de Balboa y Cristóbal.
Según Ferrer, el planteamiento del gobierno fue de B/. 300 millones hasta el año 2008 en Balboa, mientras que para el puerto Cristóbal la suma es de B/. 200 millones.
En tanto, para el año 2015 la suma sería de B/. 500 millones.
Por su parte, Alejandro Kouruklis, gerente general de PPC, informó recientemente que el monto de B/.53.5 millones refleja las conclusiones de peritos internacionales contratados por la empresa para determinar el costo real de las instalaciones recibidas.
Si el Estado panameño decide terminar las negociaciones con la empresa PPC, quedaría esperar el resultado de la Corte Suprema de Justicia.
"Ahora mismo el proceso está en la Corte Suprema de Justicia, y con las negociaciones hemos tratado de buscar una solución y poner fin a este conflicto, pero sería la última instancia", recalcó Ferrer. Cabe subrayar, que en 1997 se celebró un acto público internacional para dar en concesión dos de los bienes públicos más valiosos del Estado, como son los puertos de Balboa y Cristóbal. Al acto público asistieron varias empresas internacionales, resultando ganadora la empresa PPC, que ofreció pagar por la concesión la suma de 22 millones de dólares, más el 10% de las entradas brutas.
La subsidiaria de Hutchison Whampoa, aumentó de B/.15 millones, ofrecidos la semana pasada, a B/.53.5 millones su oferta.
El gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, concedió a PPC una equiparación que le libró del pago de unos B/. 1,200 millones. Sin embargo, la actual administración consideró la medida de ilegal y decidió cancelarla.
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