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Nación / Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

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Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

Publicado 2025/12/26 00:00:00
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • vjimenez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La Unesco sostiene que solo los países que combatan la brecha digital y fomenten las habilidades del siglo XXI garantizarán a su población una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Meduca trabaja en mejoras continuas al sistema oficial. Cortesía

Meduca trabaja en mejoras continuas al sistema oficial. Cortesía

El esfuerzo de los países en materia educativa para el próximo año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debe estar enfocado en lograr una mayor integración digital del sistema, incluyendo a estudiantes, docentes y padres de familia para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, se debe apostar al modelo de educación verde y sostenible, cuyo objetivo es brindar a los alumnos conocimientos sobre los efectos de las variaciones climáticas, propiciando un cambio de conciencia en las nuevas generaciones.

El organismo internacional sostiene que solo los países que, durante el 2026, combatan la brecha digital y fomenten las habilidades del siglo XXI, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y competencias socioemocionales, garantizarán a su población una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Panamá, en este sentido, ha iniciado un proceso de transformación curricular para que los planes de estudio se ajusten a las exigencias del mercado laboral nacional e internacional.

Dichas modificaciones buscan que los docentes también actualicen sus metodologías y conocimientos, haciendo las clases más dinámicas y atractivas para los estudiantes, contribuyendo a reducir los índices de deserción escolar.

El Ministerio de Educación (Meduca) aclaró que los ajustes que empezarán a regir a partir del 2026 no alterarán la cantidad de materias y bachilleratos; estos se mantendrán igual; los cambios se realizarán en los contenidos.

La medida ha sido bien recibida entre los gremios empresariales, que consideran que una de las principales carencias de los jóvenes son las habilidades blandas, específicamente la confianza, seguridad y positivismo, ya que algunos, pese a contar con la preparación necesaria, pierden las plazas de empleo disponibles por miedo a enfrentarse al mundo laboral.'


Los empresarios consideran que una de las principales carencias de los jóvenes son las habilidades blandas, específicamente la confianza, seguridad y positivismo.

Los sectores económicos más demandados en el país son turismo, logística y agroindustria.

Su objetivo es brindar a los alumnos conocimientos sobre los efectos de las variaciones climáticas, propiciando un cambio de conciencia en las nuevas generaciones.

El Meduca informó que el nuevo currículo entrará en vigencia a partir de marzo de 2026.

Indicaron que su preparación debe ir enfocada en los sectores económicos más demandados en el país, como turismo, logística y agroindustria, para impulsar el relevo generacional.

Capacitación

El Meduca informó que las capacitaciones docentes para hacer frente al nuevo currículo académico se realizarán del 2 al 13 de febrero en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con el apoyo de más de 1,000 facilitadores a nivel nacional.

Inicio de clases

El primer trimestre del año lectivo 2026 iniciará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 29 de mayo. Por otro lado, la inscripción para el Programa de Recuperación Académica se realizará del 29 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026.

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