Don Bosco, una comunidad desarrollada que se ha olvidado de fundadores
Actualizado 2015/04/07 14:52:48
- Antonio Pérez M./@Antonio052772
Ahora que ha llegado el desarrollo, estas personas que iniciaron a habitar estos sectores sueñan con volver a esos tiempos donde había espacio suficiente de esparcimiento y disfrutar las áreas verdes donde aprovechaban para realizar sus tertulias.
Lo que hace 40 años fue un programa habitacional de interés social hoy se encuentra en el corazón del sector urbano y comercial del área Este de la ciudad de Panamá.
Nos referimos a la barriada Don Bosco, un sector del corregimiento de Juan Díaz, muy conocido porque en el área concurren varios centros comerciales, por allí se encuentran importantes avenidas como la Domingo Díaz (via al aeropuerto de Tocuem), y el Corredor Sur; es tal su desarrollo que hasta edificios altos se erigen en dicho lugar.
Cuentan sus primeros pobladores que este sector en sus inicios era muy dificil de acceder, no habían calles, cuando llovía el lodo llegaba hasta las rodillas y por ende el transporte era casi nulo.
Ahora que ha llegado el desarrollo, estas personas que iniciaron a habitar estos sectores sueñan con volver a esos tiempos donde había espacio suficiente de esparcimiento y disfrutar las áreas verdes donde aprovechaban para realizar sus tertulias.
José Bonilla es un hombre jubilado, asegura que el Gobierno se ha olvidado de los viejitos de Don Bosco, porque no le han dado un área de exparcimiento a las personas de las tercera edad.
"Hemos hablado con los dirigentes locales como el respresentante y los diputados del área que cada cinco años vienen a buscar el voto, pero cuando están en los cargos se olvidan de los viejitos", dijo Bonilla, quien conversaba de la situación política actual con un compañero y vecino.
Por esta razón estas señores y señoras han buscado en las bancas contiguas a los centros comerciales como los sitios de esparcimiento y de tertulia donde discuten a favor y en contra de la gestión del gobierno, allí encontramos al señor Bonilla conversando con otros jubilados que diariamente se dan cita en el lugar.
En una visita por la comunidad encontramos una barriada con muy pocas áreas verder, saturada por las construcciones de edificios altos de departamentos, centros comerciales y grandes estructuras que son usadas como galeras.
Por eso solo las pocas bancas de los centros comerciales y en las áreas de cafetrias de los supermercados se han convertidos en el centro de reunión de algunos que prefieren pasar más tiempo fuera de la casa.
Muchos prefieren salir solo cuando es necesario y deciden regresar de inmediato a sus casas, asi lo comento la señoras Lidia Garcia, quien hizo un alto en las bancas del centro comercial en la entrada de Don Bosco, para esperar un taxi que la llevara a su residencia.
Dice que es irónico, porque cuando llegó hace más de 40 años a la barriada Bello Horizonte, vecina de Don Bosco, luchó junto a otras vecinas para crear una ruta interna de transporte, situación que ahora no existe por eso debe pagar más para poder movilizarse a su casa.
Celestino Hurtado recuerda que fue uno de los fundadores de Don Bosco, cuando eran fincas y no estaba la barriada, asgura que han pasado los años y las autoidades solo se han dedicado a autorizar la construcción de estructuras, pero no existe área verdes ni centros de recreación para los fundadores de este sector.
"Yo fui uno de los fundadores de estas fincas, pero estamos en espera que nos construyan un local para que nosotros podamos sentarnos a convrsar y pasar un rato de exparcimiento", dijo don Celestino.
Mientras se espera un lugar para los fundadores de estas barriada, en Don Bosco y áreas eledañas sigue el desarrollo urbano y comercial a espaldas de sus fundadores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.