Gabinete aprueba creación de Fondo de Ahorro de Panamá
Publicado 2012/04/24 18:12:02
- REDACCION
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que propone la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que tendrá como objetivos el ahorro nacional para futuras generaciones y la estabilización económica en casos predeterminados como desastres naturales o crisis económicas.
El capital inicial del FAP vendrá de la absorción del total de activos del Fondo Fiduciario Para el Desarrollo, de mil 200 millones de dólares, mientras que los aportes futuros provendrán de contribuciones del Canal de Panamá, ampliado a partir de 2015.
Quien sustentó el proyecto, Diego Ferrer, subdirector de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que las maneras de retirar dinero de ese fondo será en estados de emergencias declarado por el Gabinete mientras el costo asociado sea igual o mayor al 0.5% del PIB,
Otra de las formas para la utilización de este fondo, será en escenarios de desaceleración económica, cuando el crecimiento del PIB real sea de 2% o menos durante tres trimestres, y también durante la recompra y retiro de la deuda soberana, hasta un 0.5% del PIB anualmente una vez que el FAP alcance el 5% del PIB.
En paralelo, el consejo de gabinete aprobó el cambio de nombre al Viceministerio de Industrias y Comercio al de Viceministerio de Comercio e Industrias, con el fin de adecuar las funciones que legalmente hace ese viceministerio.
Más información en nuestra edición impresa de mañana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.