Gobierno crea organismo de inteligencia para crisis
- BerlÃn
El Decreto fue promulgado en Gaceta Oficial del pasado viernes 19 de marzo.
El Gobierno Nacional creó mediante decreto Ejecutivo el Centro Nacional de Coordinación de Crisis (CNCC), el cual responderá directamente al presidente de la República y al Ministro de la Presidencia.
A dos meses de que la actual administración derogó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (SENIS), creado por el ex presidente Martín Torrijos, surge este organismo que estará bajo las órdenes del Consejo de Seguridad.
Al momento de su creación, organismos de la sociedad civil, así como los partidos políticos, en su mayoría hoy en el poder, lo cuestionaron al considerar que sería un organismo de espionaje político.
El CNCC tendrá la misión de servir al Consejo de Seguridad en el seguimiento y control de situaciones de crisis en casos que afecten la seguridad nacional.
También se establece como función del CNCC “analizar la información operacional sobre la seguridad pública”.
Mediante el Decreto, se autoriza al personal de la Secretaría “a portar armas y a hacer uso de ellas”.
El Consejo de Seguridad tendrá una Secretaría Ejecutiva que responderá directamente al Consejo de Seguridad y que será nombrada por el mandatario.
La Contraloría General de la República ejercerá control fiscal sobre el presupuesto de la Secretaría, “excepto para las operaciones de seguridad e inteligencia”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.