Iglesia reconoce que hay desilusión en el pueblo
Hay demasiadas necesidades básicas no satisfechas que han generado una desilusión y rabia ciudadana, señaló la...
Iglesia católica en su comunicado dio una mala calificación a la gestión del Gobierno. /Foto Cortesía
Hay demasiadas necesidades básicas no satisfechas que han generado una desilusión y rabia ciudadana, señaló la dirigencia de la Iglesia católica en pleno, tras pronunciarse ayer a través de un comunicado que lleva el sello de la Conferencia Episcopal de Panamá.
El pronunciamiento de la Iglesia católica destaca que "Panamá no merece estar viviendo una situación tan dolorosa y escandalosa que afecta a un sinnúmero de la población", por considerar que vivimos en una nación con grandes riquezas.
"La deuda social reclama llevar al país con trabajos dignos, que los jóvenes tengan una mayor alternativa ante las propuestas del narcotráfico y las bandas delincuenciales con sus secuelas de destrucción y muerte", expresa el comunicado.
Este pronunciamiento se da en momentos en que el país se debate ante la existencia de graves problemas sociales, como el incremento de la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida y los altos índices de inseguridad.
En el llamado de la Iglesia católica se deja claro que el origen del problema está directamente vinculado al tema de corrupción.
"La patria no es una finca, es un bien común", expresa el comunicado de la Conferencia Episcopal al explicar que "la corrupción la paga el pobre, los hospitales sin medicinas y los niños sin educación".
La falta de abastecimiento de medicamentos e insumos, así como centros educativos en mal estado y docentes sin recibir salarios, fueron la tónica durante el año que acabó, males que para dirigentes de la sociedad civil se prevé volverán a ser el pan de cada día durante este nuevo año que acaba de empezar.
La Conferencia Episcopal que se reunió por más de 48 horas para enumerar los principales problemas que aquejan al pueblo, indicó en el comunicado que "nuestro país se ve empañado en actos de corrupción que ponen en riesgo a los ciudadanos y la imagen del país".
Hay que recordar el famoso escándalo internacional de los Panamá Papers, provocado por la influyente firma Mossack Fonseca, el cual prácticamente ha quedado impune, según argumentos de juristas.