Industria requiere a más técnicos que licenciados

25/5/18 - 12:00 AM
Los empresarios del país no están en busca de licenciados ni magísteres. Necesitan jóvenes con preparación rápida y confiables para trabajar.

Industria requiere a más técnicos que licenciados

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta                                            

Durante los últimos 30 años, mucho se discutió sobre las carreras profesionales que los jóvenes recién graduados de secundaria optaban por estudiar.

Empresarios señalaban que los estudiantes se encasillaban en las mismas carreras, creando una superpoblación de profesionales en el mercado y dejando a la deriva "nuevas opciones".

Profesiones ligadas a comunicación social, contabilidad, comercio, administración de empresas, además de los psicólogos, todos enfocados en una licenciatura.

Eran pocos quienes hasta hace unos tres años se atrevían a dedicar sus estudios a una carrera técnica, y estas son las más requeridas por las empresas nacionales e internacionales.

"Como empresas dedicada al traslado de comida y movimiento de embarques, nosotros no buscamos a quien tenga una licenciatura, sino alguien que tenga el conocimiento, sea joven y proactivo, preferiblemente, un técnico", sostuvo Juan De Gracia, representante de una empresa multinacional.

"A recursos humanos y a la propia empresa de qué le sirven los títulos si lo que necesitamos son personas en el campo de trabajo y dispuestas a adquirir cada vez más conocimientos en corto tiempo", sostuvo.

Y es que la teoría del empresario es la visión de muchas empresas que por muchos años han tenido que luchar contra el estigma que una licenciatura da estatus en un empleo.

"Eso es totalmente falso, una licenciatura encasilla a las personas, pierde mucho tiempo en las universidades. En ese mismo tiempo, un joven puede sacar dos técnicos en distintas áreas y está mejor preparado", puntualizó.

Tal vez es esta la visión que tiene la generación de jóvenes graduando de media que todos los años, en el mes de marzo, asiste a la feria EDÚCATE que realiza el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), junto a la mayoría de las universidades del país.

Durante este año, las carreras más buscadas por los estudiantes fueron Big Data, Hotelería y Cocina, Robótica, Aviación e Ingeniería Mecánica, demostrando que los millennials están dispuestos a cambiar el rumbo del país.

Además, tal vez por la emoción de que Panamá está en un su primer mundial de fútbol, muchos jóvenes buscaron estudios ligados a la salud y el deporte. A pesar de las carreras innovadoras, también hubo un gran auge en maestrías en Comunicación y Derecho.

Ellos hablan

"No quiero estar sentado en una oficina contestando teléfonos ni siendo secretaria, quiero que mi trabajo sea divertido, conocer personas y lugares", afirmó Angeline Gutiérrez, estudiante de sexto año Ciencias, que piensa estudiar hotelería.

Ella está consciente de que para lograr su cometido también debe estudiar otros idiomas y está dispuesto a hacerlo.

Entre tanto, Daniel Ureña, de 17 años, asegura que la robótica será el futuro, ya sea aquí o en otro país. "No es una carrera barata, pero muy poco se habla de ella, deben haber muchas vacantes", sostuvo.

Y es que durante la feria, la mayoría de los asistentes no pasaba de los 18 años de edad, y estaban decididos a buscar algo que les diera comodidad de tiempo y trabajo.

"Parece que los jóvenes finalmente han entendido que no deben seguir los pasos de los abuelos y padres a la hora de escoger una profesión, deben ser ellos, los tiempos cambian y las demandas laborales también", expresó De Gracia.

En su opinión, un técnico tiene más oportunidad laboral que cualquier otro título universitario si se ve desde el punto salarial.

Fueron unos 22 mil estudiantes los que asistieron a la feria que se realizó en Atlapa con unas 160 universidades y centros de enseñanza superior locales e internacionales.

Se pudo conocer que la feria se repetirá en las provincias de Colón, Chiriquí y en el área de Azuero para que estudiantes de todo el país conozcan las nuevas opciones profesionales que hay en el mercado.