Internet florece en Panamá
Publicado 2004/06/05 23:00:00
El mercado de usuarios ronda los 140 mil hogares, sin contar las personas que usan diariamente los ciber cafés
Como en cualquier lugar del planeta, los panameños también hemos sido envueltos por la "telaraña" de la internet. Hombres, mujeres y niños sucumben a la magia de esta maravilla de la tecnología contemporánea. Un "clic" basta para abrir tantas puertas como podamos imaginarnos y así acercarnos sobre lo que deseamos saber, investigar o averiguar.
La realidad es que el servicio del internet se ha masificado en Panamá. Cada vez son más las personas que se suman a este sistema. Su costo en algunos lugares es más barato que hasta el mismo servicio de luz eléctrica. No es exclusivo para ejecutivos. También lo usan estudiantes, amas de casa y funcionarios.
Las estadísticas no mienten. El mercado de usuarios anda por los 140 mil hogares y si calculamos que en cada residencia hay cuatro personas, estaríamos hablando de más de medio millón que utilizan esta importante herramienta.
El crecimiento de esta maravilla de la tecnología se refleja en los locales que se dedican a estos menesteres. Según registros de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias, sólo en el año 2003 fueron aprobados 167 café internet en la ciudad de Panamá, mientras que hasta mayo del 2004 han sido autorizados otros 73.
Para Orlando Reyes, gerente de mercadeo de Cable Modem y Telefonía de Cable Onda, una de las empresas proveedoras del servicio, el cómputo que ellos llevan señala que su clientela se ha duplicado en un 100%, lo cual es muy significativo.
Reyes detalló que el mercado residencial es donde se ha producido el mayor aumento, mientras que en los negocios marcha un poco lento, pero esperan que mejore con el repunte económico futuro.
Agregó que esta cifra no incluye a las personas que visitan los internet café, que van a la casa de un amigo a ver sus emails o que comparten una cuenta con un familiar o vecino.
Otro factor que ha influido en este "boom" es la reducción de los precios. En un inicio, tener un servicio de internet en su casa o en una empresa significaba altos costos.
Ahora es diferente. Según Alejandro Lagrotta, Webmaster de Inter. net Panamá, con el abaratamiento de los costos, el internet es más accesible, al punto de que se puede afirmar que su uso alcanzó niveles populares.
"Si no tienes el servicio en tu casa puedes entrar a un internet café o a servicios prepagados. Ya no solamente es un lujo, sino un medio de comunicación como tal", indicó Lagrotta.
Agregó que en un inicio, las empresas no creían que esta herramienta sería indispensable para interactuar con los usuarios, razón por la cual fue difícil empezar a vender la idea. "En los años 90 era prácticamente inalcanzable tener una página web y las personas que hacían ese tipo de trabajo cobraban precios muy altos", agregó.
Rafael Newball, gerente de mercadeo residencial y consumidor de Cable & Wireless, manifestó que el internet se ha convertido para los estudiantes en una forma de realizar investigaciones y tareas.
Newball argumentó que en los últimos años se ha duplicado el servicio ya que cada día son más las compañías que ofrecen el servicio, hay nuevas tecnologías, y se ha dado la apertura de más internet cafés.
"Sólo en los clientes residenciales hay un aproximado entre 80 y 90 mil personas". No obstante, dijo que, aún falta mucho en materia de tecnología computacional.¿Que es internet?
Proveedores disputan mercadoEn Panamá hay varias empresas que compiten por el mercado de internet. El primer servicio que se brindó en el país y que aún se mantiene fue el "Dial Up", que consiste en conectarse a través de la línea telefónica.
Cable & Wireless masificó este servicio a nivel nacional, al tener al inicio de operaciones una línea de acceso gratuita.
Actualmente, esta empresa ofrece a sus usuarios diferentes tipos de alternativas. De acuerdo a Rafael Newball, gerente de mercadeo residencial y consumidor de esta corporación, el factor determinante para el internet es la velocidad. Es por ello que para satisfacer estas necesidades Cable & Wireless tiene una gama de productos como el ADSL freedom, que permite conectarse en internet sin ocupar la línea telefónica, con alta velocidad garantizada.
"Somos la única compañía que da la solución para quienes no tienen computadora en casa. Cable & Wireless financia las computadoras y lo enlaza con un paquete de internet llamado multipack que incluye la computadora", explicó Newball.
Otra importantes empresas en este servicio es Cable Onda. Su gerente de mercadeo de cable modem y telefonía, Orlando Reyes, explica que en materia de internet, la principal opción es el internet de banda ancha.
Esta tecnología utiliza la misma señal que va dirigida hacia los hogares que tienen televisión por cable, permite dividir dentro de la fibra óptica, un ancho de banda específica para transmitir data e inclusive voz en un futuro.
"Es mucho más rápido, se puede ver más videos, bajar música, acceder las páginas y enviar emails de una manera más dinámica", agregó.
Otra de las compañías que está enfocada en ofrecer internet es Telecarrier.
Su servicio está orientado al mercado Pyme y Corporativo, ofreciendo distintas alternativas de acceso como fibra, inalámbric
Además, asegura ser el dueño y operador del Data Center más moderno y seguro de la región. En esta infraestructura de nivel internacional se ofrece servicios de "Co-location", administración de sistemas y servicios de comunicaciones como el de Internet.
En tanto, Alejandro Lagrotta, Webmaster de INTERDOT.NET Panamá, indicó que esta empresa es la única proveedora que exclusivamente se dedica a ofrecer internet. Su mercado está dirigido a clientes residenciales y empresariales.
Lagrotta dijo que se están creando soluciones del servicio, como seguridad, protección de los equipos y de información, entre otros.
En los últimos años, el número de locales de Internet Café se han multiplicado por la ciudad.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, en el año 2003 se expidieron 167 licencias para el funcionamiento de estos negocios y de enero a mayo de este año van 73 licencias. Estas cifras suman un total de 240 establecimientos que se dedican a estos menesteres.
Estos lugares cuentan con la tecnología necesaria para cubrir los intereses de la población, convirtiéndose de esta manera en una alternativa para los que no cuentan con un monitor en su residencia.
El Panamá América hizo un recorrido por varios "Cyber Cafés" para corroborar el incremento de usuarios.
Luisa Caballero atiende al público en uno de ellos y según dijo, el local está lleno durante todo el día y no hay distinción de edades.
"Desde niños a adultos. Muchas veces tienen que esperar su turno para utilizar la computadora. Generalmente la gente acude a revisar su correo, catear o hacer trabajos de investigaciones", agregó la fuente.
Por su lado, Karla Medina, propietaria de un internet café ubicado en la vía Venetto, comentó que el negocio ha aumentado a tal punto que tuvo que ampliar el local.
"Ahora tenemos 30 máquinas remodeladas y a veces hay momentos en que resultan insuficientes", relató.
La hora de internet va desde B/. 0.75 hasta B/.1.00; no obstante, en algunos lugares han reducido el costo a B/.0.50 para ganar clientes y competir efectivamente con los otros locales que ofrecen estas facilidades de comunicación.
Precios y ofertasLos proveedores de internet ofrecen sus servicios a precios para todos los niveles.
Para obtener un servicio de banda ancha, los costos son apróximadamente de 18.95 mensuales.
También hay tarifas empresariales con mensualidades desde 44.95.
Otras empresas promueven sistemas de "multipack", el cual incluye la computadora y el internet.
Las mensualidades de este paquete empiezan desde los 52.00 dólares.
También existe una tarifa económica de 9.95 mensual para los usuarios de la tarifa telefónica premier. Esta opción es conocida como el "Dial Up", en el cual el cliente se conecta a través de su línea telefónica.
Otra alternativa es el conocido ADSL que tiene un valor de 35.00 dólares mensuales.
Adictos al chatEntre las bondades de internet, hay una que cautiva a los jóvenes y no tan jóvenes: el chat.
La comunicación en tiempo real con personas de todas partes del mundo a través de la computadora se ha convertido en una cautivante manera de relacionarse. Una recorrida realizada por El Panamá América por diferentes locales de internet de la ciudad permitió constatar que la absoluta mayoría de los que utilizaban el servicio estaban conectados al chat.
Miles de personas se pasan horas frente a la computadora enviándose mensajes con "cibernautas" de todo el mundo. La situación ha llegado en algunos casos a niveles alarmantes, al punto que muchos padres de familia ven con preocupación la manera en que sus hijos se vuelven adictos al chat.
Los especialistas aconsejan controlar las comunicaciones de niños y adolescentes para evitar que puedan relacionarse con personas que puedan resultar malas influencias.
Los inicios de internet nos remontan a los años 60, en plena guerra fría.
Estados Unidos crea una red para tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
En 1990, ARPANET, la red originaria, dejó de funcionar oficialmente. Lo que había comenzado en 1969 con unos pocos ordenadores conectados se había transformado ya en más de 300.000 computadores unidos a esta red. Poco a poco comenzaron a aparecer páginas personales, medios de comunicación, y un sinfín de sitios web dedicados a los más diversos temas. Coincidiendo con la misma época, a principios de los 90, se produjo también una progresiva implantación de los PCs en el hogar, equipos con la suficiente capacidad y potencia como para poder navegar por Internet.
Usted tiene familia en el exterior y no se comunica por cuestiones de dinero? No lo piense más, porque ahora el internet le trae la respuesta a sus problemas. Un minuto al exterior le puede costar igual que uno a cualquier punto del país. Y si prefiere puede comunicarse por chat o correo electrónico.
El teléfono, ha dejado de ser el medio más fácil de comunicación, ya que el internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial y un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores sin importar la ubicación geográfica.
Pero no sólo es importante para saber de nuestros seres queridos, también representa un instrumento esencial en la búsqueda de datos y de información para cualquier trabajo, investigación o para mantenerse al día de lo acontece a nivel mundial.Beneficios
La realidad es que el servicio del internet se ha masificado en Panamá. Cada vez son más las personas que se suman a este sistema. Su costo en algunos lugares es más barato que hasta el mismo servicio de luz eléctrica. No es exclusivo para ejecutivos. También lo usan estudiantes, amas de casa y funcionarios.
Las estadísticas no mienten. El mercado de usuarios anda por los 140 mil hogares y si calculamos que en cada residencia hay cuatro personas, estaríamos hablando de más de medio millón que utilizan esta importante herramienta.
El crecimiento de esta maravilla de la tecnología se refleja en los locales que se dedican a estos menesteres. Según registros de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias, sólo en el año 2003 fueron aprobados 167 café internet en la ciudad de Panamá, mientras que hasta mayo del 2004 han sido autorizados otros 73.
Para Orlando Reyes, gerente de mercadeo de Cable Modem y Telefonía de Cable Onda, una de las empresas proveedoras del servicio, el cómputo que ellos llevan señala que su clientela se ha duplicado en un 100%, lo cual es muy significativo.
Reyes detalló que el mercado residencial es donde se ha producido el mayor aumento, mientras que en los negocios marcha un poco lento, pero esperan que mejore con el repunte económico futuro.
Agregó que esta cifra no incluye a las personas que visitan los internet café, que van a la casa de un amigo a ver sus emails o que comparten una cuenta con un familiar o vecino.
Otro factor que ha influido en este "boom" es la reducción de los precios. En un inicio, tener un servicio de internet en su casa o en una empresa significaba altos costos.
Ahora es diferente. Según Alejandro Lagrotta, Webmaster de Inter. net Panamá, con el abaratamiento de los costos, el internet es más accesible, al punto de que se puede afirmar que su uso alcanzó niveles populares.
"Si no tienes el servicio en tu casa puedes entrar a un internet café o a servicios prepagados. Ya no solamente es un lujo, sino un medio de comunicación como tal", indicó Lagrotta.
Agregó que en un inicio, las empresas no creían que esta herramienta sería indispensable para interactuar con los usuarios, razón por la cual fue difícil empezar a vender la idea. "En los años 90 era prácticamente inalcanzable tener una página web y las personas que hacían ese tipo de trabajo cobraban precios muy altos", agregó.
Rafael Newball, gerente de mercadeo residencial y consumidor de Cable & Wireless, manifestó que el internet se ha convertido para los estudiantes en una forma de realizar investigaciones y tareas.
Newball argumentó que en los últimos años se ha duplicado el servicio ya que cada día son más las compañías que ofrecen el servicio, hay nuevas tecnologías, y se ha dado la apertura de más internet cafés.
"Sólo en los clientes residenciales hay un aproximado entre 80 y 90 mil personas". No obstante, dijo que, aún falta mucho en materia de tecnología computacional.¿Que es internet?
Proveedores disputan mercadoEn Panamá hay varias empresas que compiten por el mercado de internet. El primer servicio que se brindó en el país y que aún se mantiene fue el "Dial Up", que consiste en conectarse a través de la línea telefónica.
Cable & Wireless masificó este servicio a nivel nacional, al tener al inicio de operaciones una línea de acceso gratuita.
Actualmente, esta empresa ofrece a sus usuarios diferentes tipos de alternativas. De acuerdo a Rafael Newball, gerente de mercadeo residencial y consumidor de esta corporación, el factor determinante para el internet es la velocidad. Es por ello que para satisfacer estas necesidades Cable & Wireless tiene una gama de productos como el ADSL freedom, que permite conectarse en internet sin ocupar la línea telefónica, con alta velocidad garantizada.
"Somos la única compañía que da la solución para quienes no tienen computadora en casa. Cable & Wireless financia las computadoras y lo enlaza con un paquete de internet llamado multipack que incluye la computadora", explicó Newball.
Otra importantes empresas en este servicio es Cable Onda. Su gerente de mercadeo de cable modem y telefonía, Orlando Reyes, explica que en materia de internet, la principal opción es el internet de banda ancha.
Esta tecnología utiliza la misma señal que va dirigida hacia los hogares que tienen televisión por cable, permite dividir dentro de la fibra óptica, un ancho de banda específica para transmitir data e inclusive voz en un futuro.
"Es mucho más rápido, se puede ver más videos, bajar música, acceder las páginas y enviar emails de una manera más dinámica", agregó.
Otra de las compañías que está enfocada en ofrecer internet es Telecarrier.
Su servicio está orientado al mercado Pyme y Corporativo, ofreciendo distintas alternativas de acceso como fibra, inalámbric
Además, asegura ser el dueño y operador del Data Center más moderno y seguro de la región. En esta infraestructura de nivel internacional se ofrece servicios de "Co-location", administración de sistemas y servicios de comunicaciones como el de Internet.
En tanto, Alejandro Lagrotta, Webmaster de INTERDOT.NET Panamá, indicó que esta empresa es la única proveedora que exclusivamente se dedica a ofrecer internet. Su mercado está dirigido a clientes residenciales y empresariales.
Lagrotta dijo que se están creando soluciones del servicio, como seguridad, protección de los equipos y de información, entre otros.
En los últimos años, el número de locales de Internet Café se han multiplicado por la ciudad.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, en el año 2003 se expidieron 167 licencias para el funcionamiento de estos negocios y de enero a mayo de este año van 73 licencias. Estas cifras suman un total de 240 establecimientos que se dedican a estos menesteres.
Estos lugares cuentan con la tecnología necesaria para cubrir los intereses de la población, convirtiéndose de esta manera en una alternativa para los que no cuentan con un monitor en su residencia.
El Panamá América hizo un recorrido por varios "Cyber Cafés" para corroborar el incremento de usuarios.
Luisa Caballero atiende al público en uno de ellos y según dijo, el local está lleno durante todo el día y no hay distinción de edades.
"Desde niños a adultos. Muchas veces tienen que esperar su turno para utilizar la computadora. Generalmente la gente acude a revisar su correo, catear o hacer trabajos de investigaciones", agregó la fuente.
Por su lado, Karla Medina, propietaria de un internet café ubicado en la vía Venetto, comentó que el negocio ha aumentado a tal punto que tuvo que ampliar el local.
"Ahora tenemos 30 máquinas remodeladas y a veces hay momentos en que resultan insuficientes", relató.
La hora de internet va desde B/. 0.75 hasta B/.1.00; no obstante, en algunos lugares han reducido el costo a B/.0.50 para ganar clientes y competir efectivamente con los otros locales que ofrecen estas facilidades de comunicación.
Precios y ofertasLos proveedores de internet ofrecen sus servicios a precios para todos los niveles.
Para obtener un servicio de banda ancha, los costos son apróximadamente de 18.95 mensuales.
También hay tarifas empresariales con mensualidades desde 44.95.
Otras empresas promueven sistemas de "multipack", el cual incluye la computadora y el internet.
Las mensualidades de este paquete empiezan desde los 52.00 dólares.
También existe una tarifa económica de 9.95 mensual para los usuarios de la tarifa telefónica premier. Esta opción es conocida como el "Dial Up", en el cual el cliente se conecta a través de su línea telefónica.
Otra alternativa es el conocido ADSL que tiene un valor de 35.00 dólares mensuales.
Adictos al chatEntre las bondades de internet, hay una que cautiva a los jóvenes y no tan jóvenes: el chat.
La comunicación en tiempo real con personas de todas partes del mundo a través de la computadora se ha convertido en una cautivante manera de relacionarse. Una recorrida realizada por El Panamá América por diferentes locales de internet de la ciudad permitió constatar que la absoluta mayoría de los que utilizaban el servicio estaban conectados al chat.
Miles de personas se pasan horas frente a la computadora enviándose mensajes con "cibernautas" de todo el mundo. La situación ha llegado en algunos casos a niveles alarmantes, al punto que muchos padres de familia ven con preocupación la manera en que sus hijos se vuelven adictos al chat.
Los especialistas aconsejan controlar las comunicaciones de niños y adolescentes para evitar que puedan relacionarse con personas que puedan resultar malas influencias.
Los inicios de internet nos remontan a los años 60, en plena guerra fría.
Estados Unidos crea una red para tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
En 1990, ARPANET, la red originaria, dejó de funcionar oficialmente. Lo que había comenzado en 1969 con unos pocos ordenadores conectados se había transformado ya en más de 300.000 computadores unidos a esta red. Poco a poco comenzaron a aparecer páginas personales, medios de comunicación, y un sinfín de sitios web dedicados a los más diversos temas. Coincidiendo con la misma época, a principios de los 90, se produjo también una progresiva implantación de los PCs en el hogar, equipos con la suficiente capacidad y potencia como para poder navegar por Internet.
Usted tiene familia en el exterior y no se comunica por cuestiones de dinero? No lo piense más, porque ahora el internet le trae la respuesta a sus problemas. Un minuto al exterior le puede costar igual que uno a cualquier punto del país. Y si prefiere puede comunicarse por chat o correo electrónico.
El teléfono, ha dejado de ser el medio más fácil de comunicación, ya que el internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial y un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores sin importar la ubicación geográfica.
Pero no sólo es importante para saber de nuestros seres queridos, también representa un instrumento esencial en la búsqueda de datos y de información para cualquier trabajo, investigación o para mantenerse al día de lo acontece a nivel mundial.Beneficios
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