Juez Paniza propina duro golpe legal a fiscal Moore
- Británico Quesada Ábrego/@britanicoq
El despacho judicial anuló todas las diligencias a partir del 22 de septiembre de 2015.
Noticias Relacionadas
El juez quinto penal de circuito Enrique Paniza anuló todo lo actuado por la fiscal tercera anticorrupción Zuleika Moore desde la foja 3997 en adelante y relacionadas con las sumarias por el delito por la administración pública en la compra de radares y otros equipos a la empresa italiana Finmeccanica, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso Panamá América
Paniza basó su decisión en que desde el 22 de septiembre del año pasado el despacho de instrucción debió remitir el expediente al juzgado para que siguiera con el negocio judicial, sin embargo, la fiscal Moore lo envió a finales del mes de enero del año en curso cuando el término de sumarias estaba vencido.
En octubre de 2015, la fiscal Moore ordenó la detención preventiva del exministro de Seguridad José Raúl Mulino, bajo el argumento que hubo lesión patrimonial en la compra de radares y los equipos. Igualmente se acusa a Alejandro Garuz, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.
Panamá América conversó con José Raúl Mulino (hijo) quien explicó que lo anulado por el juez Paniza incluye las indagatorias de su padre, su orden de detención, unas declaraciones juradas y unos peritajes de los radares.
La decisión del juez Paniza fue pronosticada por el exasesor del Consejo de Seguridad Nacional, Luis Fuentes Montenegro, quien explicó que las actuaciones de Moore, desde el 22 de septiembre de 2015, en las sumarias por la compra de radares, podrían ser nulas.
Fuentes Montenegro dijo que cuando se apela la negación de una prórroga, el expediente debe quedarse en el Ministerio Público y no llevarse a cabo diligencias judiciales, pero la fiscal siguió con las investigaciones a pesar que no había respuesta a su petición de más tiempo.
Mulino recibió hoy una medidad cautelar de país por cárcel y presentarse al juzgado los 30 de cada mes.
Más en la edición impresa de mañana...

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.