Levanta suspicacia otro contrato directo del MINSA
El tesorero de la empresa contratada para construir este Centro de Atención está vinculado con presuntas anomalías de contratos en México y República Dominicana.
Una nueva polémica se cierne sobre el ministro de Salud, Franklin Vergara, por contratar directamente a una empresa, cuyo tesorero estuvo involucrado en un escándalo por presunta corrupción en República Dominicana y en México, precisamente, por contratos directos.
Se trata del estadounidense Rogelio Oruña Aguilar, tesorero de la empresa Design Build & Engineering Panama, Inc., que junto a la Constructora Real S.A., recibió un contrato sin licitación por B/ 3.6 millones para construir el Centro de Atención Primaria de Salud en Las Garzas de Pacora.
En marzo de 2008, Oruña Aguilar hizo noticia en República Dominicana, cuando la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció que la empresa que él representaba -Dekolor Dominicana- se ganó con presuntas anomalías un contrato con el gobierno para la confección de las licencias de conducir.
La empresa, según ADOCCO, cobró precios por encima de su valor real y mintió al asegurar que era una filial de la compañía mexicana Cosmocolor, S.A., responsable de emitir diferentes documentos oficiales en varios países.
De hecho, el Diario Librede Santo Domingo publicó el 28 de marzo de 2008 que Cosmocolor negó que tenga vínculos comerciales con Oruña Aguilar, quien dijo -según el diario- que “en un momento el dueño de Cosmocolor era accionista de Dekolor, pero que no recordaba su nombre”.
En México, la empresa ganó un contrato directo para la emisión de licencias de conducir, pero su especialización era realizar exámenes médicos y psicológicos y vender alcoholímetros.
El hecho lo reportó La Crónica de Hoyde México, en marzo de 2008, que cuestionó los vínculos de Oruña Aguilar con el secretario de Vialidad y Transporte de ese Estado, José Manuel Verdín Díaz.
Caso Panamá.Según el Registro Público de Panamá, la empresa Design Build & Engineering Panama, Inc. fue creada el 9 de julio de 2009, es decir, una semana después de que tomó posesión el Gobierno de Ricardo Martinelli.
Información del Registro Público también revela que Oruña Aguilar es el presidente de la empresa Dekolor Panamá, S.A., que participó sin éxito en la licitación de las licencias digitales de conducir en Panamá, cuyo contrato lo ganó Sertracen.
Ayer, el Ministro de Salud dijo que la construcción del Centro de Atención de Atención Primaria de Salud en Pacora estará a cargo de la empresa Ventura & Ventura, “que existe desde 1984.”
En el Registro Público no aparece información sobre este consorcio y la única coincidencia con el tema es que Francisco Ventura preside la empresa Constructora Real, S.A.
En cifrasmillones de balboas cobró Dekolor por concepto de la emisión de las licencias de conducir a la Secretaría de Obras Públicas en República Dominicana desde julio de 2005 a agosto de 2007.balboas era el cobro que realizaría Dekolor de acuerdo con la oferta inicial que hicieron; sin embargo, después firmaron un contrato en el que cobraron B/ 14.50
La empresa fue creada nueve días después de que tomó posesión el Gobierno.
En México, se dice que Oruña Aguilar es amigo de la persona que convocó el acto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.