Licitación de hospital debe estar antes de que acabe el año
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazae76
El ministro de Salud recibe del alcalde de la capital, el terreno. Cortesía
Entre el 15 y 30 de diciembre se debe estar convocando al acto público para la construcción del hospital de Panamá Norte.
La información la suministró Abdiel Escobar, director de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa) en comparecencia a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El funcionario señaló, ante cuestionamiento del diputado Neftalí Zamora, que luego de la cesión del terreno donde se ubicará la instalación de salud, se realiza una solicitud de información para buscar los precios del mercado.
También, debe hacerse una consulta pública, debido a que el proyecto pasa los $30 millones en costo, por lo que se conversa con las autoridades locales para poder llevar a cabo ese conversatorio con las comunidades beneficiadas.
Escobar anunció que el pliego de cargos y los diseños del hospital están aprobados, por lo que se sintió en facultad de decir que antes que concluya el año la licitación debe ser convocada.
En cuanto a si hay recursos para construir el hospital y que esto no se convierta en un obstáculo como ha ocurrido con otras obras del Estado, el funcionario del Minsa aseguró que el proyecto se encuentra dentro del programa de financiamiento del ministerio.
Se estima que costará $60 millones y su parte económica se estructurará por financiamiento y no por flujo de caja.'
60
millones de dólares es el costo estimado del hospital del norte.6.7
hectáreas es la superficie del terreno donde estará ubicado el hospital del norte, que será de segundo nivel de complejidad.
Esto significa que el contratista deberá buscar su fuente de financiamiento con la que deberá arreglar los pagos.
"Vamos a ser estrictos con el periodo de construcción; no habrá adendas de tiempo", dijo el director de Infraestructura de Salud.
El pasado 6 de noviembre el Municipio de Panamá entregó al Minsa el uso y administración de un terreno de 6.7 hectáreas donde se construirá el hospital.
El ministerio estima que la construcción del hospital demore dos años y confía en que dentro de los siguientes seis meses se pueda adjudicar la obra que beneficiará a residentes del norte de la capital.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.