LEGISLACIóN. La Ley Orgánica de Educación establece 15 requisitos para establecer un centro educativo particular.
Meduca realiza ‘reingeniería’ en los planteles particulares
Meduca ya ha cerrados dos planteles y no descarta que puedan darse nuevos cierrres. Los padres de familia antes de matricular a sus hijos deben solicitar el resuelto de funcionamiento.
En Panamá existen algunos centro educativos particulares que están incumplimiento los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación(Meduca). En lo que va de este año se ha procedido al cierre de dos colegios, uno en Panamá Centro y otro, en la provincia de Colón.
En el Meduca están inscritos 740 escuelas privadas, de las cuales 230 están tramitando su resuelto de funcionamiento, pero operan con un permiso provisional. Otras 159, también están a la espera de dicha autorización, pero ya están inscritas en la Asociación de Colegios Particulares. El “resuelto” es el documento que los convierte en colegio particular legal.
La directora nacional de Particular, Vidalis Castillo, informó que están haciendo una reingeniería de todas los colegios, puesto que al finalizar el 2012, se quiere que todos o -por lo menos- la mayoría cuenten con su resuelto. Agregó que tienen planteles que si en este año no presentan toda su documentación, en el 2013 no podrán abrir.
En el caso de Panamá Centro, Castillo dijo que el centro educativo que se cerró era una escuela con una matrícula alta y que desde hace años ofertaba una enseñanza marítima (Bachiller en Ciencias Naútica), la cual en los estacionamiento de la azotea del edificio en el que estaba ubicado, realizaban las practicas con los estudiantes. “ Este colegio venía mudándose de un lugar a otro desde hace tiempo como tolda gitana. Este era su tercer lugar”, destacó.
Explicó que un colegio puede tener un resuelto de funcionamiento para abrir en un punto, pero al mudarse hacía otro lo pierde y debe obtener uno nuevo.
En relación al segundo colegio clausurado, de Colón, era una escuelita que recién empezaba a operar, iba de prescolar hasta quinto grado. En esta se detectó que los docentes no eran idóneos, pues solo tenían bachilleratos, además de que estaba en una casa de dos pisos, donde la cocina funcionaba como salón de clases, la terraza se convirtió en un patio de juego, pero no estaba cercada y no se tenía la iluminación adecuada.
Castillo afirmó que para que una escuela obtenga su resuelto de funcionamiento debe cumplir con 15 requisitos, entre estos seguridad, infraestructuras, personal docentes, condiciones de horario, calendario, entre otros.
“No solo debe tener una propuesta curricular, sino una infraestructura adecuada para dar las clases...Cada salón debe reunir ceirtas dimensiones de acuerdo a la cantidad de estudiantes habrán en el aula.”, añadió.
Quieren acreditarse.
Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares, ve con mucha simpatía que el Meduca supervise y esté pendiente de que no haya planteles que funcionen sin su resuelto. Adelantó que, de manera voluntaria, están iniciando un proceso de acreditación, parecido al que se realiza con las universidades, aunque recalcó que conoce de escuelas (los más costosas) que ya lo hacen y miden los estándares de su oferta educativa comparada con lo que se ofrece en el exterior.
Castrellón comentó que en este proceso los colegios analizarán las distintas áreas, se autoevaluarán y harán un plan de mejoramiento permanente. En la autoevaluación se realizará una revisión de los profesores, cuáles tienen títulos, su experiencia, qué tipo de programas novedosos existen y su sostenibilidad.
Al finalizar se procederá a solicitarle a acreditores internacionales a que visiten el país como pares. “Es un proceso largo y no es sencillo. Apenas empieza, yaque implica muchos pasos porque no solo se hace con el personal directivo, sino también con los educadores” manifestó.
La secretaria general de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, se mostró de acuerdo con que estos centros de enseñanza se somentan a una acreditación, con el propósito de que todos sigan un mismo lineamiento y se verifique si cumplen con los requisitos.
Félix H. Cuevas, propietario del Colegio Bilingüe de Cerro Viento, en San Miguelito, aseguró que no tienen ningún problema en que esto se haga, puesto que todos los años son supervisados, además considera que se está haciendo un trabajo positivo.
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